martes, 9 de septiembre de 2008

Relación entre Publicidad y Pintura al Óleo


A partir de la lectura de “Modos de ver” de John Berger, podemos mostrar que la publicidad ofrece sexualidad en determinados productos o servicios, siempre mejorándola para el fin ultimo que es vender.
Por otro lado, la pintura al óleo define lo real, presentando una potenciabilidad ilusionista sugiriendo objetos con color, textura y temperatura.
A continuación se expondrá la obra de Pierre Auguste Renoir denominada “bañista de pie” y la imagen de una tapa de revista actual, el la cual encontramos similitudes a pesar de ser productos diferentes, estar en distintos contextos y sobre todo ser de épocas distintas.

Observamos, que Renoir ofrece en su obra una mujer desnuda tapándose con una manta la parte inferior de su cuerpo, el pintor la representa de una forma simbólica a la mujer de esa época, un estereotipo de figura no muy delgada.
En la tapa de revista se observa a una mujer en una playa con el mar de fondo, la figura posee rasgos sureños, de pelo largo tapando sus senos y cubriéndose con una hoja de palmera la parte inferior de su cuerpo.
Tanto la figura de la representación como la modelo, se la expone con un nivel de seducción mediante la exhibición de sus cuerpos, siendo estos los que van provocar tentación o envidia por parte de los compradores o visualizadores de las mismas.

En la obra se exponen componentes plenos de esa época impresionista pero además en el fondo se observan efectos que recuerdan los trabajos de Monet, utilizando una pincelada relajada, derramando el color por el lienzo para resaltar más la volumetría de la joven bañista.
La publicidad utiliza técnicas de acuerdo al contexto en la que esta realizada, exponiendo fuertemente los rasgos de la mujer, resaltando la belleza exterior como así también el paisaje en la que esta situada, teniendo en cuenta qua ambos casos son prototipos de mujeres según la época en la que fueron creadas.
Jesica Quinteros

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