miércoles, 10 de septiembre de 2008

Relación entre la Pintura al Óleo y la Publicidad

Antes de la fotografía, la pintura al óleo fue la mejor manera de representar cosas de valor y belleza que pueden ser propiedad. John Berger escribe, “Lo que distingue la pintura al óleo de cualquier otra forma de pintura es su especial pericia para presentar la tangibilidad, la textura, el lustre y la solidez de lo descrito.” Por ejemplo, el cuadro “La Ascensión de la Virgen” por Anthony van Dyck (1627) no tiene la capaz para ilustrar toda que la virgen sufrió durante su vida antes de su ascensión, el cuadro sólo puede expresar una visión de exterioridad total. Este cuadro tiene valor en la manera que los objetos son representados con color, textura y temperatura como si uno podía tocarlos.

El objeto más enfatizado en el cuadro es la vestimenta de seda azul que está iluminada por la luz de los cielos. Esta vestimenta representa lo que puede ser comprado y poseído. En este cuadro la vestimenta tiene dos valores: lo material que puede ser comprado por dinero y lo espiritual que distingue la virgen entre los angelitos como lo más grandioso. El prestigio de esta vestimenta está implicado por el angelito que tiene un poco de la misma fábrica y está admirándolo como algo sagrado.




La publicidad de la bicicleta de la marca Cannondale usa el mismo estilo para crear una sensación de incredulidad y perfección alrededor del producto (la bicicleta). En la misma manera que la vestimenta de la virgen está iluminada por la luz de los cielos, la bicicleta esta iluminada como algo divina por la misma luz. Los angelitos en la publicidad están mirando a la bicicleta con miradas de envidia para crear un aura de fascinación sobre la bicicleta.

La diferencia entre la vestimenta de la virgen y la bicicleta es que la vestimenta fue pintada en el presente como algo que existe para ser admirada y la bicicleta está representada como algo de la futura que crea sentimientos de envidia hasta la está comprada.

- Charley McColough

1 comentario:

arteco dijo...

Publicada por Charley McColough