Según John Berger, en su libro “Modos de ver”, hay muchas formas de comparar la pintura al óleo y las imágenes publicitarias. Para empezar, como en la publicidad, la pintura al óleo representa cosas que podemos comprar en la realidad. Es una forma de arte donde todo resultaba intercambiable, ya que todo podría convertir en mercadería, eso porque el periodo de la pintura al óleo coincide con el auge del mercado libre de obras de arte. La pintura era un instrumento de conocimiento, pero también un instrumento de posesión. Y son los signos utilizados en ambas que hacen de la publicidad tan parecida con la pintura al óleo. La arte está pintada de forma que el espectador piense que mira objetos y materiales reales, que están al sus alcances, la imagen desea impresionar a los demás, con su cautela y su distanciamiento, as veces sólo demostraba lo que podía comprarse, y tenía la capacidad de idealización, de hacer con que el espectador vise su propia pasión. Así como en la publicidad, que sin duda, es un proceso de fabricar fascinación.
Como ejemplo, para demostrar estas semejanzas entre la arte y la publicidad, tenemos a bajo una pintura al óleo, sobre madera, del año de 1529. La pintura es de Jan van Scorel, y se llama Maria Madalena. Notase en la tela una mujer holandesa, pero con los ropajes, el pelo, la posición y en el escenario a manera italiana de la época. Maria Madalena fue, en la historia bíblica, una mujer, que por amar a cristo, se arrepintió de su pasado y se transformo en una mujer que acepta la mortalidad de la carne y la inmortalidad del alma. Sin embargo, la Madalena de Jan van Scorel no parece con esta de la Biblia, pues esta pintada como una mujer rica, posible y con una mirada que no parece de renuncia, pero más como de seducción. Esta pintada como una cualquier otra mujer rica y con poder. La riqueza se puede notar en sus trajes, su apariencia y también en el pote que ella carga, llenos de detalles y nobleza. Todavía tenemos como analice el escenario que ella esta pintada, que es en la naturaleza. En aquella época no pensaba en la naturaleza como en el objeto de las actividades del capitalismo, era si el escenario en que ocurría el capitalismo, ya que el cielo y el mar, por ejemplo, no pueden convertirse en una cosa, es intangible y así no se puede verlo como un objeto. De esta forma, la naturaleza sugiere un ambiente inocente, contrastando con todos los otros valores pintados en el cuadro.
Ya en la publicidad abajo, del año 2008, que es una fotografía para la publicidad de un evento de diseño de joyas en oro, AngloGold Ashanti AuDITIONS Brasil 2008, también se puede notar signos como los que observamos en la pintura. También en esta publicidad hay valores inclusos en la imagen. El uso de la mujer, como un ser provocante, valorando su cuerpo y su feminismo, como forma de poder. Sus joyas dan más valor, todavía, al poder y la riqueza de esta mujer. Así, en su cuerpo case desnudo, objeto sexual, las joyas san sinal de la prosperidad y del lujo burgués. El escenario romántico y exótico de la naturaleza, para crear un lugar donde hay inocencia, contrastando con la visión de la mujer. Entonces, quiere decir que al mismo tiempo que la imagen denota riqueza y espiritualidad, la compra propuesta es un lujo y también un valor cultural y social, como en la pintura al óleo.
Así podemos concluir que por los gestos y apariencias de las modelos, el uso de la naturaleza como fondo, el uso de estereotipos de mujeres, y también el uso de materiales que indican lujo, estas dos imágenes son muy semejantes, sendo que una es una pintura al óleo del renacimiento y la otra una fotografía publicitaria de nuestro tiempo.
Como ejemplo, para demostrar estas semejanzas entre la arte y la publicidad, tenemos a bajo una pintura al óleo, sobre madera, del año de 1529. La pintura es de Jan van Scorel, y se llama Maria Madalena. Notase en la tela una mujer holandesa, pero con los ropajes, el pelo, la posición y en el escenario a manera italiana de la época. Maria Madalena fue, en la historia bíblica, una mujer, que por amar a cristo, se arrepintió de su pasado y se transformo en una mujer que acepta la mortalidad de la carne y la inmortalidad del alma. Sin embargo, la Madalena de Jan van Scorel no parece con esta de la Biblia, pues esta pintada como una mujer rica, posible y con una mirada que no parece de renuncia, pero más como de seducción. Esta pintada como una cualquier otra mujer rica y con poder. La riqueza se puede notar en sus trajes, su apariencia y también en el pote que ella carga, llenos de detalles y nobleza. Todavía tenemos como analice el escenario que ella esta pintada, que es en la naturaleza. En aquella época no pensaba en la naturaleza como en el objeto de las actividades del capitalismo, era si el escenario en que ocurría el capitalismo, ya que el cielo y el mar, por ejemplo, no pueden convertirse en una cosa, es intangible y así no se puede verlo como un objeto. De esta forma, la naturaleza sugiere un ambiente inocente, contrastando con todos los otros valores pintados en el cuadro.
Ya en la publicidad abajo, del año 2008, que es una fotografía para la publicidad de un evento de diseño de joyas en oro, AngloGold Ashanti AuDITIONS Brasil 2008, también se puede notar signos como los que observamos en la pintura. También en esta publicidad hay valores inclusos en la imagen. El uso de la mujer, como un ser provocante, valorando su cuerpo y su feminismo, como forma de poder. Sus joyas dan más valor, todavía, al poder y la riqueza de esta mujer. Así, en su cuerpo case desnudo, objeto sexual, las joyas san sinal de la prosperidad y del lujo burgués. El escenario romántico y exótico de la naturaleza, para crear un lugar donde hay inocencia, contrastando con la visión de la mujer. Entonces, quiere decir que al mismo tiempo que la imagen denota riqueza y espiritualidad, la compra propuesta es un lujo y también un valor cultural y social, como en la pintura al óleo.
Así podemos concluir que por los gestos y apariencias de las modelos, el uso de la naturaleza como fondo, el uso de estereotipos de mujeres, y también el uso de materiales que indican lujo, estas dos imágenes son muy semejantes, sendo que una es una pintura al óleo del renacimiento y la otra una fotografía publicitaria de nuestro tiempo.
Fernanda Ferreira
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