martes, 9 de septiembre de 2008

Copyright - Arte vs Publicidad -

La publicidad nos convence para que nos transformemos, transformemos nuestras vidas comprando alguna cosa mas, ya que este "algo mas" nos hará mas importantes o nos diferenciara del resto, generándole envidia a los demás. Esta herramienta de venta nos convence para que realicemos tal transformación mostrándonos personas, aparentemente transformadas y, como consecuencia de ello, envidiables. La fascinación radica en ese ser envidiado. y la publicidad es el proceso de fabricar fascinasión.

El arte, también busca producir fascinación, si bien no del modo tan explicito como la publicidad, pero lo es de cierta forma. El artista no solo pintaba por gusto y porque era un mecanismo de trasmisión de lo que ocurría en la realidad, si no también porque de esto vivía, por lo tanto necesitaba generar una obra la cual se vendiese por si misma. para esto, la misma debía cautivar, enamorar, atraer; de cierta forma "fascinar".


Como he descubierto en este practico la publicidad se remonta e "inspira" bastante en el arte, talvez sin respetar los derechos del autor, para componer lo que sera una publicidad que justificara su corta existencia en cumplir el objetivo básico de "vender".

He decidido trabajar con estas dos imágenes, ya que a mi entender, esta publicidad gráfica de un vino es un acopio o mejor dicho una afectuosa inspiración de todas aquellas obras que retratan una mujer desnuda. En este caso elegí una obra de Salvador Dalí "mi mujer desnuda" - 1945- para demostrar esta comparación.
Dalí plasmo las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas. Intenta demostrar la perfección de las curvas de una "mujer", la sensualidad que esta transmite, y lo delicado de un cuerpo femenino lo cual automáticamente nos imprime un sentido de valoración por el mismo.
Al mismo tiempo la gráfica publicitaria intenta transmitir la esencia de estos mismos conceptos planteados en al obra y nos incita a ella, genera "atracción" , buscando demostrar que el producto ofrecido es igual a una mujer, con curvas sutiles, finamente cuidadas, frágil, valioso, delicado y un sin fin mas de atributos que buscan relacionar el producto con la esencia de un cuerpo femenino lo cual termina asentándonos un sabor exquisito, al igual que el vino.
GIUSTI LEANDRO



2 comentarios:

arteco dijo...

Trabajo realizado por GIUSTI LEANDRO

Marina Paseiro dijo...

AMIGO Giusti la verdad que me sorprendiste!

pasi