martes, 9 de septiembre de 2008

::::: aRte >< pUblicidAd :::::

Como menciona el
libro Modos de Ver, la publicidad desde sus inicios tiene concretas corres-
ponden-
cias visuales con el lenguaje de la pintura al óleo.

Intento demostrar esto con las imágenes que se muestran. Las pinturas pertenecen a dos obras de Botticelli ( El nacimiento de Venus y Primavera ), y la imagen es una publicidad de la marca de sandalias G2B.
En ambos casos, en la pintura y en la publicidad, se nos muestran objetos del deseo, no la realidad sino objetos de ensueño, que anhelamos tener, iconos de belleza, de clase social y status ( no todos pueden comprarse sandalias G2B, ni cualquiera puede tener un cuadro de Botticelli, pocos pueden hacer coincidir la imagen del cuadro con el estilo de vida e intelecto, y pueden lucir como la modelo el par de sandalias ), tanto las pinturas como la publicidad denotan un estilo de vida, pero existe una diferencia radical, la relación espectador-comprador y espectador-propietario son muy diferentes, la pintura al óleo de Botticelli muestra lo que su dueño ya estaba disfrutando, la publicidad, muestra aquello que el comprador desea poseer (sandalias) pero que aún no tiene. Por ello también en este caso la publicidad juega con la idea de una imagen futura, y las pinturas juegan con el factor intelecto (lo que la persona haya aprendido de mitología e historia). Por otro lado las imágenes hablan de las relaciones sociales que el objeto en cuestión permite tener, pero no del objeto en si (que una persona de la aristocracia tuviese un cuadro no era la novedad sino de quién era ese cuadro y cual era el contenido; que una persona posea un par de sandalias no es lo distintivo, sino el precio de las sandalias G2B y que las use la modelo reconocida mundialmente Gisele Bündchen).
Como podemos ver existen varias similitudes a nivel técnico y en el trato de la imagen:
- Figuras: en la pintura una figura mitológica Venus y en la publicidad una Modelo, ambas >símbolos de belleza, iconos de la sexualidad femenina, figuras de deseo.
- Gestos: las terminaciones de las manos, las posiciones de los dedos y las piernas, e inclusive la pose del cuerpo levemente inclinada hacia un lado para jugar con la las curvas, son similares tanto en las pinturas como en la publicidad. También aparece en ambas los cabellos largos, y la inclinación de la cabeza, incluso la expresión en el rostro de inocencia-pureza- atracción coinciden.
- Naturaleza: aparece el agua-mar, relacionado a los términos pureza-impureza-ingenuidad.
- Postura física: en ambos casos la pose enfatiza las piernas, ambas están paradas y al centro de la composición, en ambos las partes intimas de la mujer se encuentran semi-ocultas.
- Luz: el tratamiento de la luz es muy similar también, se concentra la luz en el cuerpo de la mujer que es el central, se hace un juego de luces y sombras buscando una sensación con el ritmo y las curvas.
- Elementos: indicadores de lujo en este caso el agua, por un lado la concha y por el otro el par de sandalias, ya que ambos denotan la posibilidad de ir a tierras donde haya mar.
- Perspectiva: en todas las imágenes podemos ver que predomina como punto de atención su configuración en cuanto el largo de las figuras y su posición central, y en todas ellas, hay una correspondencia entre las partes del cuerpo, es decir, entre brazos-torso-piernas, todos dan la sensación de largueza-fino, en todas las mujeres se observa una proporcionalidad, por ejemplo no vemos torsos cortos y piernas muy largas.
AGUSTINA SCHWALB

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