martes, 9 de septiembre de 2008

Comparación entre la Pintura al óleo y la publicidad

En “Modos de ver” de John Berger hay muchas comparaciones entra la pintura al óleo de Europa tradicional y la publicidad de los países capitalistas.
El “arte de la época tiende a servir a los intereses ideológicos de la clase dominante”, esos tipos de arte eran muy populares porque la materialidad era parte de su realidad.
La pintura al óleo era “un símbolo de un orden social fijo o divino”. Por esta razón, las pinturas al óleo eran muy estimadas por la clase alta, quienes poseían objetos opulentos para reforzar su posición, ya que solo ellos podían adquirirlos.
La pintura al óleo que vemos, representa la opulencia de la posición social que ocupa.
Por su parte, la publicidad, se convirtió en el nuevo arte popular que corresponde a los intereses de la gente; sin embargo, la publicidad no solo se enfoca en cosas que la clase alta puede comprar sino también en los deseos de crecer que tiene la clase media. La publicidad ofrece la posibilidad de elegir transformar su vida, adquiriendo algún producto. La diferencia entre la publicidad y la pintura al óleo es que la publicidad es para todos pero la pintura al óleo era solo para la clase alta.
También, la publicidad “se centra en las relaciones sociales” para mostrar un orden deseado, la pintura al óleo lo reafirmaba.
La mezcla entro las dos formas de arte ocurre cuando las “imágenes publicitarias utilizan esculturas o pinturas del pasado para aumentar la seducción o la autoridad de sus propios mensajes”.
La relación entre las imágenes está en que ambas formas son un signo de “la buena vida” y el mensaje de que “eres lo que tienes”.
Christopher Kelly

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