jueves, 11 de septiembre de 2008
Arte Publicidad
En este trabajo voy a comparar los rasgos de las anteriores imágenes. El primer es una publicidad de “VALENTINO” y la segunda es una pintura del óleo de la época del renacimiento. Voy a base el análisis de la tesis de Berger y explico las diferencias y los similitudes de las publicidades modernas y las pinturas del óleo.
La primer similitud que encontramos es que en ambas imágenes hay un aparición de una figura de una mujer. En el caso de la publicidad podemos ver gestos arrogantes y provocativos. La posición y la postura de la pintura nos dice sobre algunos significados de la imagen, por ejemplo la sexualidad de la mujer. Utilizada la mujer como un objeto de deseo para la obsesión del hombre. Utiliza la luz artificial entonces podemos ver como ella esta sentada en la sofa. Este anuncio utiliza colores fríos. La chica esta diciendo con los colores y sus acciones que ella esta esperando para el cliente.
Ambas de las mujeres parecidan estar colocando. Estan ambas postradas en las camas. También, en la pintura podemos observar la exaltación de las curvas y la belleza de la mujer. Las dos figuras expresan una sensación de lujo y riqueza. En el caso de la publicidad podemos apreciar que la mujer se senta con un vestido de la marca “VALENTINO” y en la pintura hace las telas parecen de una sociedad alta.
De esta manera la publicidad nos trata convencer, al espectador-comprador, que si compramos un vestido de la marca “VALENTINO”, vamos a tener la misma bella modelo de la fotografía. El propósito de la publicidad hace que el comprador sienta insatisfecho porque tiene un modo de vida que esta diferente. La diferencia de la pintura de la renacimiento es que nos muestra exactamente como era la mujer. Berger dice la pintura tiene la intención mostrarnos la situación real como en este caso esta la dama.
La función específica de la pintura al óleo es reforzar la visión que es la misma de tal cual que era.
Brian Smith
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Dos caballeros
John Berguer en su libro “Modos de ver”, sostiene que la publicidad “…habla con la misma voz y de las mismas cosas…” que la pintura al óleo, es decir utiliza el mismo lenguaje y los mismos signos.
Ambas expresiones difunden lo que la sociedad cree de si misma, remitiéndose a referencias históricas, poéticas o morales; parten del supuesto de que “eres lo que tienes” e inclusive funcionan bajo el mismo sistema.
Con la pintura al óleo se pretendía persuadir y halagar al espectador-propietario, mientras que la publicidad lo hace sobre el espectador-consumidor/comprador.
Una manera de desarrollar en forma más clara tales aspectos, es comparando ambas formas de expresión.
Por un lado, se analizará la pintura que Tiziano Vecellio realizó al rey Carlos V en 1548, en conmemoración al triunfo de la Batalla de Mühlberg, en épocas de Guerra Santa. Por el otro lado se examinará una publicidad en la que tres marcas se publicitan en torno a un personaje, Roger Federer, consagrado jugador de tenis, con gloriosas victorias en su haber.
En la obra pictórica tenemos al rey sobre su caballo, la imagen del jinete, del hombre valiente, victorioso y honrado, dispuesto a luchar por su reino.
La brillante armadura que viste en oro y plata junto a los adornos que resaltan su persona, son un claro reflejo del amor a si mismo, del deseo de grandeza, de perpetuarse en la historia bajo esa imagen de honor, de poder, de autoridad y de gloria, de conquistador.
No hay barreras para este hombre, incluso se lo ve sereno en un paisaje despejado, rodeado de naturaleza y camino por recorrer. Es su figura la protagonista de la composición, es su cara la que se destaca con mayor luminosidad en contraste a la leve penumbra del cuadro.
Una escena similar representa la publicidad de Rolex, Calvin Klein y Aston Martin.
El célebre tenista se ve como un conquistador de victorias, su jinete es el Aston Martin que lo acompaña en color plata, haciendo referencia al lujo de los metales.
Su armadura es un distinguido y elegante traje gris claro de Calvin Klein. Al igual que la figura del rey, su pecho se ve más iluminado, como si emitiese luz cual estructura de metal.
Los adornos en este personaje se limitan al exclusivo reloj Rolex, marca a la que sólo pocos y con mucho dinero, pueden acceder.
Federer se muestra desafiante, masculino, viril, rico, poderoso, deseable, envidiable. Tiene todo lo que un hombre y una mujer desean, al igual que el rey- cabe aclarar que es preciso ubicarse en un contexto-quien en su época era la representación máxima del éxito.
En ambas composiciones hay un camino. En el caso de la publicidad se muestra como un camino ya recorrido, un largo camino que ofrece cierto misterio, pero que igualmente es posible asociar a la velocidad del vehículo –“es tan veloz y su piloto tan hábil, que recorrió el desierto y volvió tan rápidamente que aun permanece su huella”-.
Aquí nuevamente hay semejanza, ambos personajes se encuentran en paisajes despejados donde su figura, mas especificamente su cara, es la protagonista.
En conclusión es posible afirmar que la tesis de Berguer resulta bastante acertada, dado que si se consideran los fines de la pintura al óleo de aquel entonces, se toma conciencia de que hay una correspondencia de valores.
En el renacimiento, conocido también como la “Edad de Oro”, se procuraba mostrar la buena vida, la opulencia, ostentar el estatus social de la realeza, resaltar los lujos y la vida confortable que unos pocos podían llevar.
La publicidad toma justamente esas características. Activa ese deseo de una vida mejor, de placeres y de grandeza, de felicidad.
Destaca esa insatisfacción que experimenta el ser humano con la vida que lleva, inmersa en democracias irreales en las que esa búsqueda de la felicidad recibe continuos ataques.
Ya desde el renacimiento el sentido de posesión fue el que “catalogó” a las clases sociales, en la modernidad encuentra su apogeo gracias a la existencia del dinero, que brinda la posibilidad de gastarlo en pos de conseguir aquellos objetos que transformaran su vida, haciéndola más feliz. Cuánto mayor capital financiero posea adquiere un status social más alto, que le otorga mayor capacidad de vivir y por ende de ser deseable, querido, atractivo, envidiado, recordado. Justo lo que pretendían los grandes reyes que ocupan los lienzos con sus rostros.
MARINA PASEIRO
La Publicidad y La Pintura de Óleo
Como la publicidad, las pinturas al óleo representan cosas en la realidad. A menudo las pinturas al óleo expresan los intereses ideológicos de la clase dominante. El arte es una ventana al mundo de la clase alta y sus posesiones. En el día presente, la publicidad ha tenido influencia de la pintura al óleo. Aunque la publicidad es usado para vender cosas, la última meta es la misma de la pintura al óleo; ambas formas son un proceso de fabricar fascinación para el telespectador.
La pintura de óleo “Venus de Urbino” es de la época del Renaciemiento de Tiziano Vecellio, o solamente Titian (1485-1576). Con una imagen fuerte de la forma de la mujer, Titian representa la sexualidad femenina. El cuerpo de la mujer es el centro de la pintura, con su cara y ojos en la dirección del telespectador, con una mirada de deseo e intriga. Pero la imagen no es sobre pornografía o arte erótico. Titian ha usado líneas suaves, y colores tranquilos para atraer la atención del telespectador a la mujer, mientras en el fondo hay detalles también pero no son el foco principal de atención.
Al mismo tiempo, las influencias del arte del renacimiento se pueden ver en la publicidad de hoy. En este caso hay una publicidad de las camas de Brasil. Aunque el foco es la cama, no la mujer, el rol de ella es atraer la fascinación del telespectador primero y duepués pueden enfocarse en la cama. Ella es un símbolo de sexualidad, pero la diferencia es que el artista ha usado su forma feminina para vender camas, no solamente una expresión de arte. La artista ha usado colores vibrantes y las formas de flores para contrastar las líneas fuertes de la cama y el fondo. Con las mismas imagenes pintadas en su piel, la mujer es mas o menos una parte de la cama. La posición de ella crea una conexión entre las ideas de sexualidad y la cama.
Aunque la meta de los dos imagenes es diferente, hay una semejanza de la posición de las mujeres que atrea los telespectadores a la pintura o publicidad. Es claro que el arte del renacimiento tuvo influencia en el arte y se conserva hasta el dia de hoy.
Bailey Davis
Relación entre la Pintura al Óleo y la Publicidad
Antes de la fotografía, la pintura al óleo fue la mejor manera de representar cosas de valor y belleza que pueden ser propiedad. John Berger escribe, “Lo que distingue la pintura al óleo de cualquier otra forma de pintura es su especial pericia para presentar la tangibilidad, la textura, el lustre y la solidez de lo descrito.” Por ejemplo, el cuadro “La Ascensión de la Virgen” por Anthony van Dyck (1627) no tiene la capaz para ilustrar toda que la virgen sufrió durante su vida antes de su ascensión, el cuadro sólo puede expresar una visión de exterioridad total. Este cuadro tiene valor en la manera que los objetos son representados con color, textura y temperatura como si uno podía tocarlos.
El objeto más enfatizado en el cuadro es la vestimenta de seda azul que está iluminada por la luz de los cielos. Esta vestimenta representa lo que puede ser comprado y poseído. En este cuadro la vestimenta tiene dos valores: lo material que puede ser comprado por dinero y lo espiritual que distingue la virgen entre los angelitos como lo más grandioso. El prestigio de esta vestimenta está implicado por el angelito que tiene un poco de la misma fábrica y está admirándolo como algo sagrado.
La publicidad de la bicicleta de la marca Cannondale usa el mismo estilo para crear una sensación de incredulidad y perfección alrededor del producto (la bicicleta). En la misma manera que la vestimenta de la virgen está iluminada por la luz de los cielos, la bicicleta esta iluminada como algo divina por la misma luz. Los angelitos en la publicidad están mirando a la bicicleta con miradas de envidia para crear un aura de fascinación sobre la bicicleta.
La diferencia entre la vestimenta de la virgen y la bicicleta es que la vestimenta fue pintada en el presente como algo que existe para ser admirada y la bicicleta está representada como algo de la futura que crea sentimientos de envidia hasta la está comprada.
El objeto más enfatizado en el cuadro es la vestimenta de seda azul que está iluminada por la luz de los cielos. Esta vestimenta representa lo que puede ser comprado y poseído. En este cuadro la vestimenta tiene dos valores: lo material que puede ser comprado por dinero y lo espiritual que distingue la virgen entre los angelitos como lo más grandioso. El prestigio de esta vestimenta está implicado por el angelito que tiene un poco de la misma fábrica y está admirándolo como algo sagrado.
La publicidad de la bicicleta de la marca Cannondale usa el mismo estilo para crear una sensación de incredulidad y perfección alrededor del producto (la bicicleta). En la misma manera que la vestimenta de la virgen está iluminada por la luz de los cielos, la bicicleta esta iluminada como algo divina por la misma luz. Los angelitos en la publicidad están mirando a la bicicleta con miradas de envidia para crear un aura de fascinación sobre la bicicleta.
La diferencia entre la vestimenta de la virgen y la bicicleta es que la vestimenta fue pintada en el presente como algo que existe para ser admirada y la bicicleta está representada como algo de la futura que crea sentimientos de envidia hasta la está comprada.
- Charley McColough
martes, 9 de septiembre de 2008
Copyright - Arte vs Publicidad -
La publicidad nos convence para que nos transformemos, transformemos nuestras vidas comprando alguna cosa mas, ya que este "algo mas" nos hará mas importantes o nos diferenciara del resto, generándole envidia a los demás. Esta herramienta de venta nos convence para que realicemos tal transformación mostrándonos personas, aparentemente transformadas y, como consecuencia de ello, envidiables. La fascinación radica en ese ser envidiado. y la publicidad es el proceso de fabricar fascinasión.
El arte, también busca producir fascinación, si bien no del modo tan explicito como la publicidad, pero lo es de cierta forma. El artista no solo pintaba por gusto y porque era un mecanismo de trasmisión de lo que ocurría en la realidad, si no también porque de esto vivía, por lo tanto necesitaba generar una obra la cual se vendiese por si misma. para esto, la misma debía cautivar, enamorar, atraer; de cierta forma "fascinar".
Como he descubierto en este practico la publicidad se remonta e "inspira" bastante en el arte, talvez sin respetar los derechos del autor, para componer lo que sera una publicidad que justificara su corta existencia en cumplir el objetivo básico de "vender".
He decidido trabajar con estas dos imágenes, ya que a mi entender, esta publicidad gráfica de un vino es un acopio o mejor dicho una afectuosa inspiración de todas aquellas obras que retratan una mujer desnuda. En este caso elegí una obra de Salvador Dalí "mi mujer desnuda" - 1945- para demostrar esta comparación.
Dalí plasmo las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas. Intenta demostrar la perfección de las curvas de una "mujer", la sensualidad que esta transmite, y lo delicado de un cuerpo femenino lo cual automáticamente nos imprime un sentido de valoración por el mismo.
Al mismo tiempo la gráfica publicitaria intenta transmitir la esencia de estos mismos conceptos planteados en al obra y nos incita a ella, genera "atracción" , buscando demostrar que el producto ofrecido es igual a una mujer, con curvas sutiles, finamente cuidadas, frágil, valioso, delicado y un sin fin mas de atributos que buscan relacionar el producto con la esencia de un cuerpo femenino lo cual termina asentándonos un sabor exquisito, al igual que el vino.
GIUSTI LEANDRO
Publicidad y Arte
OBRA DE ARTE Y PUBLICIDAD
El siguiente trabajo está orientado al análisis y la comparación de las características de la publicidad moderna y la pintura al óleo creada a partir del Renacimiento.
Si bien no podemos hablar de una similitud directa, si podemos afirmar -tomando como marco teórico el libro “Modos de ver” de John Berger- que el sistema publicitario ha tomado varios elementos del lenguaje de la pintura, y hasta incluso la misma sociedad le ha otorgado funciones similares. No obstante, es necesario acordar que, aún teniendo determinadas similitudes, ambas de diferencian notablemente en determinados aspectos, especialmente en el tiempo hacia el cual se refieren.
EL VERONÉS Y LA PUBLICIDAD DE LOLITA LEMPICKA (Perfumes)
La elección de estas dos imágenes surgió ante el profundo impacto que me produjo la similitud de la situación que presentaban ambas “obras”.
Por un lado, la presencia de la naturaleza: el entorno romántico que esta genera, simbolizando la pureza e inocencia que, en ambos casos, es reforzada por la figura femenina, representada con un carácter idílico. En la publicidad, la mujer tiene una piel pálida pero brillante, y ojos celestes intensos, que intensifican la pureza propuesta por el entorno y acompañan las flores y el brillo que brinda la naturaleza. En la pintura de El Veronés, la mujer también posee una piel clara, e incluso mas clara que el resto de los personajes, lo cual le da un carácter aún mas protagónico.
Como vemos, la mujer también es un elemento común: su presencia en poses y gestos exóticos e insinuando su cuerpo debajo de armónicos ropajes que caen y se complementan con la naturaleza, jugando con la luz y el contexto.
Por otro lado, la presencia del agua: en la obra es el mar, de fondo, en la publicidad, la cascada que cae bajo la mujer, en ambos casos formando parte de esta “naturaleza romántica”. Con este mismo objetivo, también los árboles rodeando la escena y los colores del cielo.
Por último, el carácter mitológico de ambas situaciones: los ángeles, las deidades, los distintos elementos nadando en el mar del fondo, el animal debajo de los protagonistas, la naturaleza virgen e inocente alrededor; para el caso de la obra de arte. La mujer, semejante a una deidad, una musa o una ninfa, vestida con lienzos blancos que se funden con las cascadas, y ese mismo ambiente virgen e inocente, incluso paradisíaco ofrecido por la naturaleza: las flores, el brillo del agua cayendo, la figura femenina en todo su misticismo.
ANA JULIA CAPUCCINO
El siguiente trabajo está orientado al análisis y la comparación de las características de la publicidad moderna y la pintura al óleo creada a partir del Renacimiento.
Si bien no podemos hablar de una similitud directa, si podemos afirmar -tomando como marco teórico el libro “Modos de ver” de John Berger- que el sistema publicitario ha tomado varios elementos del lenguaje de la pintura, y hasta incluso la misma sociedad le ha otorgado funciones similares. No obstante, es necesario acordar que, aún teniendo determinadas similitudes, ambas de diferencian notablemente en determinados aspectos, especialmente en el tiempo hacia el cual se refieren.
EL VERONÉS Y LA PUBLICIDAD DE LOLITA LEMPICKA (Perfumes)
La elección de estas dos imágenes surgió ante el profundo impacto que me produjo la similitud de la situación que presentaban ambas “obras”.
Por un lado, la presencia de la naturaleza: el entorno romántico que esta genera, simbolizando la pureza e inocencia que, en ambos casos, es reforzada por la figura femenina, representada con un carácter idílico. En la publicidad, la mujer tiene una piel pálida pero brillante, y ojos celestes intensos, que intensifican la pureza propuesta por el entorno y acompañan las flores y el brillo que brinda la naturaleza. En la pintura de El Veronés, la mujer también posee una piel clara, e incluso mas clara que el resto de los personajes, lo cual le da un carácter aún mas protagónico.
Como vemos, la mujer también es un elemento común: su presencia en poses y gestos exóticos e insinuando su cuerpo debajo de armónicos ropajes que caen y se complementan con la naturaleza, jugando con la luz y el contexto.
Por otro lado, la presencia del agua: en la obra es el mar, de fondo, en la publicidad, la cascada que cae bajo la mujer, en ambos casos formando parte de esta “naturaleza romántica”. Con este mismo objetivo, también los árboles rodeando la escena y los colores del cielo.
Por último, el carácter mitológico de ambas situaciones: los ángeles, las deidades, los distintos elementos nadando en el mar del fondo, el animal debajo de los protagonistas, la naturaleza virgen e inocente alrededor; para el caso de la obra de arte. La mujer, semejante a una deidad, una musa o una ninfa, vestida con lienzos blancos que se funden con las cascadas, y ese mismo ambiente virgen e inocente, incluso paradisíaco ofrecido por la naturaleza: las flores, el brillo del agua cayendo, la figura femenina en todo su misticismo.
ANA JULIA CAPUCCINO
Contraste entre Pintura al óleo y Publicidad
La pintura al óleo “Jóvenes a las orillas del Sena” (o “Cortesanas al borde del Sena”) del pintor francés Gustave Courbet fue pintado en el siglo XIX como parte del realismo y generó mucha controversia por lo que representaba. La escena muestra dos mujeres jóvenes que descansan en la orilla del Sena en la sombra de un árbol.
La publicidad de Coca Cola de 1936 tiene mucho en común con este cuadro. Los dos personajes de ambos imágenes están situados en planes diferentes, uno detrás del otro y las dos escenas se desarrollan en medios naturales y representan actos cotidianos de momentos de descanso. Además, las dos mujeres en la publicidad son parecidas a los personajes en el cuadro de Courbet en que hay tonos sexuales en las dos representaciones: la publicidad muestra mujeres ligeramente vestidas, mostrando sus piernas, tomando sol lo cual engendra un pensamiento sensual; también hay una insinuación sexual en la pintura (por cual generó tanta controversia en su época) porque las mujeres aparecen “impúdicas” y hay una falta de distanciamiento del espectador.
Sin embargo, las expresiones faciales de las protagonistas de las imágenes diferencian substancialmente: en el óleo una está durmiendo y la otra demuestra un rostro pensativo, no mirando a su compañera; en la publicidad la joven del primer plano está sentada y mirando a nosotros (el objetivo de la campaña publicitaria) con una expresión bastante seductora, mientras que la mujer del segundo plano está mirando a su compañera con una expresión contenta. Los personajes de la publicidad ofrecen así un espectáculo de alegría, de salud, de disfruto y en tanto logra su objeto como publicidad: genera fascinación y envidio en el espectador-comprador. Da el mensaje de que si la persona que mira compra el producto, en este caso la Coca-Cola, él también va a disfrutar de tal felicidad.
El cuadro de óleo transmite una sensación enteramente distinta. Aunque sea más personal e íntimo que suelen ser las pinturas de óleo, hay una cierta distanciación del espectador como ninguna de las damas miran hacia él. Cada una está envuelta en sus propios pensamientos (o sueños) y no hay la provocación de un sentimiento de insatisfacción con sí mismo, de “si yo tenía eso, sería feliz.”
Así se ve que aún si ambas imágenes son constituidas por esencialmente los mismos elementos y representan escenas similares, generan sensaciones enteramente distintas en el espectador.
Denise Fuglesang
Relación entre Publicidad y Pintura al Óleo
A partir de la lectura de “Modos de ver” de John Berger, podemos mostrar que la publicidad ofrece sexualidad en determinados productos o servicios, siempre mejorándola para el fin ultimo que es vender.
Por otro lado, la pintura al óleo define lo real, presentando una potenciabilidad ilusionista sugiriendo objetos con color, textura y temperatura.
A continuación se expondrá la obra de Pierre Auguste Renoir denominada “bañista de pie” y la imagen de una tapa de revista actual, el la cual encontramos similitudes a pesar de ser productos diferentes, estar en distintos contextos y sobre todo ser de épocas distintas.
Observamos, que Renoir ofrece en su obra una mujer desnuda tapándose con una manta la parte inferior de su cuerpo, el pintor la representa de una forma simbólica a la mujer de esa época, un estereotipo de figura no muy delgada.
En la tapa de revista se observa a una mujer en una playa con el mar de fondo, la figura posee rasgos sureños, de pelo largo tapando sus senos y cubriéndose con una hoja de palmera la parte inferior de su cuerpo.
Tanto la figura de la representación como la modelo, se la expone con un nivel de seducción mediante la exhibición de sus cuerpos, siendo estos los que van provocar tentación o envidia por parte de los compradores o visualizadores de las mismas.
En la obra se exponen componentes plenos de esa época impresionista pero además en el fondo se observan efectos que recuerdan los trabajos de Monet, utilizando una pincelada relajada, derramando el color por el lienzo para resaltar más la volumetría de la joven bañista.
La publicidad utiliza técnicas de acuerdo al contexto en la que esta realizada, exponiendo fuertemente los rasgos de la mujer, resaltando la belleza exterior como así también el paisaje en la que esta situada, teniendo en cuenta qua ambos casos son prototipos de mujeres según la época en la que fueron creadas.
Por otro lado, la pintura al óleo define lo real, presentando una potenciabilidad ilusionista sugiriendo objetos con color, textura y temperatura.
A continuación se expondrá la obra de Pierre Auguste Renoir denominada “bañista de pie” y la imagen de una tapa de revista actual, el la cual encontramos similitudes a pesar de ser productos diferentes, estar en distintos contextos y sobre todo ser de épocas distintas.
Observamos, que Renoir ofrece en su obra una mujer desnuda tapándose con una manta la parte inferior de su cuerpo, el pintor la representa de una forma simbólica a la mujer de esa época, un estereotipo de figura no muy delgada.
En la tapa de revista se observa a una mujer en una playa con el mar de fondo, la figura posee rasgos sureños, de pelo largo tapando sus senos y cubriéndose con una hoja de palmera la parte inferior de su cuerpo.
Tanto la figura de la representación como la modelo, se la expone con un nivel de seducción mediante la exhibición de sus cuerpos, siendo estos los que van provocar tentación o envidia por parte de los compradores o visualizadores de las mismas.
En la obra se exponen componentes plenos de esa época impresionista pero además en el fondo se observan efectos que recuerdan los trabajos de Monet, utilizando una pincelada relajada, derramando el color por el lienzo para resaltar más la volumetría de la joven bañista.
La publicidad utiliza técnicas de acuerdo al contexto en la que esta realizada, exponiendo fuertemente los rasgos de la mujer, resaltando la belleza exterior como así también el paisaje en la que esta situada, teniendo en cuenta qua ambos casos son prototipos de mujeres según la época en la que fueron creadas.
Jesica Quinteros
La publicidad y el Arte
La pintura de óleo fue un mecanismo de comunicación de lo que estaba sucediendo en la realidad, con las pinturas podían trasmitir con interpretaciones o literalmente lo que veían, esto daba al espectador la idea o ilusión de ver algo real tanto es sus materiales como en sus objetos.
Otro punto importante es la publicidad, hoy en día la publicidad ofrece un producto a cambio de sentirse feliz de tener un cambio de vida.
La pintura elegida es de: Rafael, se llama “Las Tres Gracias”. Fecha:15-04-05. Hecho en tabla y pintada con oleo
En la pintura tanto como en la publicidad (imagen fotográfica) podemos observar las formas curvas, el trazo claro y parejo, colores suaves, la sensualidad de las mujeres y los detalles se que colocan en el cuerpo humano.
La publicidad elegida es de: Elsa Pataky, "Desnuda pero no tanto".
Otro punto importante es la publicidad, hoy en día la publicidad ofrece un producto a cambio de sentirse feliz de tener un cambio de vida.
La pintura elegida es de: Rafael, se llama “Las Tres Gracias”. Fecha:15-04-05. Hecho en tabla y pintada con oleo
En la pintura tanto como en la publicidad (imagen fotográfica) podemos observar las formas curvas, el trazo claro y parejo, colores suaves, la sensualidad de las mujeres y los detalles se que colocan en el cuerpo humano.
La publicidad elegida es de: Elsa Pataky, "Desnuda pero no tanto".
Se trata de una campaña por la defensa del agua como invaluable recurso natural, y en esta publicidad podemos ver con la naturalidad que tiene la mujer para demostrarse desnuda,
Ambas imágenes muestran la sensualidad femenina, lo natural y la belleza de lo suave como exaltación de lo artístico.
Fernanda Vasconez
Arte y Publicidad
Las obra destacada fue de Jaques Louis Davis “Oath of Horati”, es una obra del neoclásico donde dicho pintor empezó a pintar este tipo de obras para promover la defensa del pueblo y su tierra. Davis quiere demostrar a través de su pintura un momento donde el padre les da las espada y la bendición para ir a luchar contra el pueblo vecino. Este artista fue quien impulsó al arte a empezar a expresar en sus telas lo sucedido y utilizarlo de forma publicitaria en aquellos tiempos.
Por el otro lado, elegí la publicidad de Estados Unidos de “Tío Sam”, que fue llevada a cabo cuando se buscaba gente para que se sume al ejército militar de dicho país. Esta publicidad fue muy conocida a medida que los americanos empezaban a entrar en guerras con otros países y veían que la cantidad de gente que pertenecía a las Fuerzas Armadas no era suficiente para enfrentar a sus enemigos.
Busque esta obra y esta publicidad ya que en su parte visual, o en lo que se puede llegar a ver no tiene nada que ver, pero si en su mensaje. Los dos promueven la defensa de su nación, de su patria. Tratan de mostrar que se los necesita para el pueblo y la independencia de sus naciones. Digamos que, tanto la publicidad como la obra a apuntan a lo mismo, con un mismo mensaje pero diferente forma o imagen pero su fin y objetivo es igual.
Tal vez no siempre en las comparaciones llegan a ser por su similitud de imagen si no también de mensaje, como en este caso.
Arte y Publicidad
Según John Berger, en su libro “Modos de ver”, hay muchas formas de comparar la pintura al óleo y las imágenes publicitarias. Para empezar, como en la publicidad, la pintura al óleo representa cosas que podemos comprar en la realidad. Es una forma de arte donde todo resultaba intercambiable, ya que todo podría convertir en mercadería, eso porque el periodo de la pintura al óleo coincide con el auge del mercado libre de obras de arte. La pintura era un instrumento de conocimiento, pero también un instrumento de posesión. Y son los signos utilizados en ambas que hacen de la publicidad tan parecida con la pintura al óleo. La arte está pintada de forma que el espectador piense que mira objetos y materiales reales, que están al sus alcances, la imagen desea impresionar a los demás, con su cautela y su distanciamiento, as veces sólo demostraba lo que podía comprarse, y tenía la capacidad de idealización, de hacer con que el espectador vise su propia pasión. Así como en la publicidad, que sin duda, es un proceso de fabricar fascinación.
Como ejemplo, para demostrar estas semejanzas entre la arte y la publicidad, tenemos a bajo una pintura al óleo, sobre madera, del año de 1529. La pintura es de Jan van Scorel, y se llama Maria Madalena. Notase en la tela una mujer holandesa, pero con los ropajes, el pelo, la posición y en el escenario a manera italiana de la época. Maria Madalena fue, en la historia bíblica, una mujer, que por amar a cristo, se arrepintió de su pasado y se transformo en una mujer que acepta la mortalidad de la carne y la inmortalidad del alma. Sin embargo, la Madalena de Jan van Scorel no parece con esta de la Biblia, pues esta pintada como una mujer rica, posible y con una mirada que no parece de renuncia, pero más como de seducción. Esta pintada como una cualquier otra mujer rica y con poder. La riqueza se puede notar en sus trajes, su apariencia y también en el pote que ella carga, llenos de detalles y nobleza. Todavía tenemos como analice el escenario que ella esta pintada, que es en la naturaleza. En aquella época no pensaba en la naturaleza como en el objeto de las actividades del capitalismo, era si el escenario en que ocurría el capitalismo, ya que el cielo y el mar, por ejemplo, no pueden convertirse en una cosa, es intangible y así no se puede verlo como un objeto. De esta forma, la naturaleza sugiere un ambiente inocente, contrastando con todos los otros valores pintados en el cuadro.
Ya en la publicidad abajo, del año 2008, que es una fotografía para la publicidad de un evento de diseño de joyas en oro, AngloGold Ashanti AuDITIONS Brasil 2008, también se puede notar signos como los que observamos en la pintura. También en esta publicidad hay valores inclusos en la imagen. El uso de la mujer, como un ser provocante, valorando su cuerpo y su feminismo, como forma de poder. Sus joyas dan más valor, todavía, al poder y la riqueza de esta mujer. Así, en su cuerpo case desnudo, objeto sexual, las joyas san sinal de la prosperidad y del lujo burgués. El escenario romántico y exótico de la naturaleza, para crear un lugar donde hay inocencia, contrastando con la visión de la mujer. Entonces, quiere decir que al mismo tiempo que la imagen denota riqueza y espiritualidad, la compra propuesta es un lujo y también un valor cultural y social, como en la pintura al óleo.
Así podemos concluir que por los gestos y apariencias de las modelos, el uso de la naturaleza como fondo, el uso de estereotipos de mujeres, y también el uso de materiales que indican lujo, estas dos imágenes son muy semejantes, sendo que una es una pintura al óleo del renacimiento y la otra una fotografía publicitaria de nuestro tiempo.
Como ejemplo, para demostrar estas semejanzas entre la arte y la publicidad, tenemos a bajo una pintura al óleo, sobre madera, del año de 1529. La pintura es de Jan van Scorel, y se llama Maria Madalena. Notase en la tela una mujer holandesa, pero con los ropajes, el pelo, la posición y en el escenario a manera italiana de la época. Maria Madalena fue, en la historia bíblica, una mujer, que por amar a cristo, se arrepintió de su pasado y se transformo en una mujer que acepta la mortalidad de la carne y la inmortalidad del alma. Sin embargo, la Madalena de Jan van Scorel no parece con esta de la Biblia, pues esta pintada como una mujer rica, posible y con una mirada que no parece de renuncia, pero más como de seducción. Esta pintada como una cualquier otra mujer rica y con poder. La riqueza se puede notar en sus trajes, su apariencia y también en el pote que ella carga, llenos de detalles y nobleza. Todavía tenemos como analice el escenario que ella esta pintada, que es en la naturaleza. En aquella época no pensaba en la naturaleza como en el objeto de las actividades del capitalismo, era si el escenario en que ocurría el capitalismo, ya que el cielo y el mar, por ejemplo, no pueden convertirse en una cosa, es intangible y así no se puede verlo como un objeto. De esta forma, la naturaleza sugiere un ambiente inocente, contrastando con todos los otros valores pintados en el cuadro.
Ya en la publicidad abajo, del año 2008, que es una fotografía para la publicidad de un evento de diseño de joyas en oro, AngloGold Ashanti AuDITIONS Brasil 2008, también se puede notar signos como los que observamos en la pintura. También en esta publicidad hay valores inclusos en la imagen. El uso de la mujer, como un ser provocante, valorando su cuerpo y su feminismo, como forma de poder. Sus joyas dan más valor, todavía, al poder y la riqueza de esta mujer. Así, en su cuerpo case desnudo, objeto sexual, las joyas san sinal de la prosperidad y del lujo burgués. El escenario romántico y exótico de la naturaleza, para crear un lugar donde hay inocencia, contrastando con la visión de la mujer. Entonces, quiere decir que al mismo tiempo que la imagen denota riqueza y espiritualidad, la compra propuesta es un lujo y también un valor cultural y social, como en la pintura al óleo.
Así podemos concluir que por los gestos y apariencias de las modelos, el uso de la naturaleza como fondo, el uso de estereotipos de mujeres, y también el uso de materiales que indican lujo, estas dos imágenes son muy semejantes, sendo que una es una pintura al óleo del renacimiento y la otra una fotografía publicitaria de nuestro tiempo.
Fernanda Ferreira
Seleccioné la obra “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli (1445-1510), autor nacido en Florencia y líder del renacimiento florentino, quién desarrolló un estilo personal, el cual se caracterizó por trazar una línea marcada y elegante.
Tanto el cuadro realizado por el pintor, como la publicidad nos muestran a una mujer que deja ver alguna de sus partes íntimas, desde cierta ingenuidad de las mismas, con la diferencia de que la ingenuidad de la mujer de la publicidad denota cierta actitud provocativa, y segura de sí misma.
Ambas imágenes presentan un fondo cálido, en la cual las posturas corporales son desanimadas, y que a su vez transmiten cierta tranquilidad, porque no proyectan ninguna actitud concreta.
Las poses de los cuerpos son similares, ya que las mismas se encuentran inclinadas hacia una determinada dirección, jugando de ese modo con las curvas que presenta el cuerpo de cada una de ellas.
Ambas mujeres poseen aspectos estéticos similares, como el largo del cabello, y esa sensación de pureza e inocencia. El color de sus cabellos es claro, y a diferencia de la obra de Botticelli, la publicidad juega con el “texto”, mientras que el cuadro, pone en juego otras figuras “humanas”, las cuales de cierta manera alaban a la Diosa de Venus; a diferencia de la publicidad, que utiliza al texto como un soporte que explica lo que trata de demostrar la actitud de la modelo.
Tanto en el cuadro como en la publicidad, se exaltan las curvas, y formas de la figura femenina, y se deja ver cada uno de los detalles de los cuerpos.
Por otra parte, la publicidad invita a las mujeres a deshacerse de cualquier tipo de prejuicio, y transmite ese mensaje desde la postura, el texto y la actitud que representa la modelo. Al igual que la obra, ya que ambas transmiten un mensaje de libertad o algo parecido hacia el espectador. Esa actitud despreocupada que emanan, nos lleva a pensar en eso; se quitan todos los prejuicios (en la publicidad prejuicios en cuanto a la perfección del cuerpo; y en la obra, en cuanto a la sociedad de la época, las costumbres, estilos, vestimenta, etc).
FUENTE JAZMIN.
Tanto el cuadro realizado por el pintor, como la publicidad nos muestran a una mujer que deja ver alguna de sus partes íntimas, desde cierta ingenuidad de las mismas, con la diferencia de que la ingenuidad de la mujer de la publicidad denota cierta actitud provocativa, y segura de sí misma.
Ambas imágenes presentan un fondo cálido, en la cual las posturas corporales son desanimadas, y que a su vez transmiten cierta tranquilidad, porque no proyectan ninguna actitud concreta.
Las poses de los cuerpos son similares, ya que las mismas se encuentran inclinadas hacia una determinada dirección, jugando de ese modo con las curvas que presenta el cuerpo de cada una de ellas.
Ambas mujeres poseen aspectos estéticos similares, como el largo del cabello, y esa sensación de pureza e inocencia. El color de sus cabellos es claro, y a diferencia de la obra de Botticelli, la publicidad juega con el “texto”, mientras que el cuadro, pone en juego otras figuras “humanas”, las cuales de cierta manera alaban a la Diosa de Venus; a diferencia de la publicidad, que utiliza al texto como un soporte que explica lo que trata de demostrar la actitud de la modelo.
Tanto en el cuadro como en la publicidad, se exaltan las curvas, y formas de la figura femenina, y se deja ver cada uno de los detalles de los cuerpos.
Por otra parte, la publicidad invita a las mujeres a deshacerse de cualquier tipo de prejuicio, y transmite ese mensaje desde la postura, el texto y la actitud que representa la modelo. Al igual que la obra, ya que ambas transmiten un mensaje de libertad o algo parecido hacia el espectador. Esa actitud despreocupada que emanan, nos lleva a pensar en eso; se quitan todos los prejuicios (en la publicidad prejuicios en cuanto a la perfección del cuerpo; y en la obra, en cuanto a la sociedad de la época, las costumbres, estilos, vestimenta, etc).
FUENTE JAZMIN.
Arte y Publicidad
“Adán y Eva” fue pintada al óleo sobre lienzo (1549/1560) por Tiziano Vecellio, maestro renacentista de la escuela veneciana del siglo XVI. En ella Tiziano representa el tema bíblico de una forma convencional destacando los cuerpos desnudos de Adán y de Eva delante del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, en la cual el maestro aplica una pincelada suelta, cercana a la mancha, y se interesa por el sentimiento de sus personajes reflejado en sus rostros, y por los efectos de la luz sobre colores que avivan la escena y que describen la pintura con sentimientos expresivos.
En este caso me centraré específicamente en la figura de Eva en el cuadro, la cual el pintor decide resaltar aplicándole más luz que al resto de las figuras. A su vez la expresión en el rostro de Eva y la manera en que su cuerpo se inclina y estira su brazo, refleja clara y finamente el deseo y tentación que poseía de alcanzar ese fruto prohibido que la serpiente con cabeza de niño le ofrece. A pesar que Eva aparece desnuda, la obra carece de erotismo debido a que el pintor se interesa más en la preocupación de la pareja reflejada en sus rostros.
En el caso de la publicidad escogida se trata de una campaña para una fragancia de perfume llamado “Nina”, de Nina Ricci. En esta publicidad vemos como el autor utiliza, al igual que Vecellio, efectos de luz sobre detalles y colores que avivan la escena, como en el rostro del personaje, en las manzanas y en la fragancia. En esta imagen Nina posee el mismo deseo que Eva frente al fruto prohibido, trata de alcanzar aquí esa fragancia objeto codiciado desde la primera mirada lo cual se ve reflejado en la expresión de su rostro y la posición expectante de su cuerpo por llegar a lo que tanto desea; lo cual resulta una característica esencial en la publicidad, la cual pretende generar esta necesidad en los públicos de obtener el objeto que se publicita, y al mismo tiempo la envidia hacia el que lo posea. En ella tampoco se ve erotismo ya que el autor decidió enfatizar la delicadeza y sensualidad de Nina con un largo vestido como si fuese una princesa.
Vivas Virginia
Comparación entre la Pintura al óleo y la publicidad
En “Modos de ver” de John Berger hay muchas comparaciones entra la pintura al óleo de Europa tradicional y la publicidad de los países capitalistas.
El “arte de la época tiende a servir a los intereses ideológicos de la clase dominante”, esos tipos de arte eran muy populares porque la materialidad era parte de su realidad.
La pintura al óleo era “un símbolo de un orden social fijo o divino”. Por esta razón, las pinturas al óleo eran muy estimadas por la clase alta, quienes poseían objetos opulentos para reforzar su posición, ya que solo ellos podían adquirirlos.
La pintura al óleo que vemos, representa la opulencia de la posición social que ocupa.
Por su parte, la publicidad, se convirtió en el nuevo arte popular que corresponde a los intereses de la gente; sin embargo, la publicidad no solo se enfoca en cosas que la clase alta puede comprar sino también en los deseos de crecer que tiene la clase media. La publicidad ofrece la posibilidad de elegir transformar su vida, adquiriendo algún producto. La diferencia entre la publicidad y la pintura al óleo es que la publicidad es para todos pero la pintura al óleo era solo para la clase alta.
También, la publicidad “se centra en las relaciones sociales” para mostrar un orden deseado, la pintura al óleo lo reafirmaba.
La mezcla entro las dos formas de arte ocurre cuando las “imágenes publicitarias utilizan esculturas o pinturas del pasado para aumentar la seducción o la autoridad de sus propios mensajes”.
El “arte de la época tiende a servir a los intereses ideológicos de la clase dominante”, esos tipos de arte eran muy populares porque la materialidad era parte de su realidad.
La pintura al óleo era “un símbolo de un orden social fijo o divino”. Por esta razón, las pinturas al óleo eran muy estimadas por la clase alta, quienes poseían objetos opulentos para reforzar su posición, ya que solo ellos podían adquirirlos.
La pintura al óleo que vemos, representa la opulencia de la posición social que ocupa.
Por su parte, la publicidad, se convirtió en el nuevo arte popular que corresponde a los intereses de la gente; sin embargo, la publicidad no solo se enfoca en cosas que la clase alta puede comprar sino también en los deseos de crecer que tiene la clase media. La publicidad ofrece la posibilidad de elegir transformar su vida, adquiriendo algún producto. La diferencia entre la publicidad y la pintura al óleo es que la publicidad es para todos pero la pintura al óleo era solo para la clase alta.
También, la publicidad “se centra en las relaciones sociales” para mostrar un orden deseado, la pintura al óleo lo reafirmaba.
La mezcla entro las dos formas de arte ocurre cuando las “imágenes publicitarias utilizan esculturas o pinturas del pasado para aumentar la seducción o la autoridad de sus propios mensajes”.
La relación entre las imágenes está en que ambas formas son un signo de “la buena vida” y el mensaje de que “eres lo que tienes”.
Christopher Kelly
::::: aRte >< pUblicidAd :::::
Como menciona el
libro Modos de Ver, la publicidad desde sus inicios tiene concretas corres-
ponden-
cias visuales con el lenguaje de la pintura al óleo.
Intento demostrar esto con las imágenes que se muestran. Las pinturas pertenecen a dos obras de Botticelli ( El nacimiento de Venus y Primavera ), y la imagen es una publicidad de la marca de sandalias G2B.
En ambos casos, en la pintura y en la publicidad, se nos muestran objetos del deseo, no la realidad sino objetos de ensueño, que anhelamos tener, iconos de belleza, de clase social y status ( no todos pueden comprarse sandalias G2B, ni cualquiera puede tener un cuadro de Botticelli, pocos pueden hacer coincidir la imagen del cuadro con el estilo de vida e intelecto, y pueden lucir como la modelo el par de sandalias ), tanto las pinturas como la publicidad denotan un estilo de vida, pero existe una diferencia radical, la relación espectador-comprador y espectador-propietario son muy diferentes, la pintura al óleo de Botticelli muestra lo que su dueño ya estaba disfrutando, la publicidad, muestra aquello que el comprador desea poseer (sandalias) pero que aún no tiene. Por ello también en este caso la publicidad juega con la idea de una imagen futura, y las pinturas juegan con el factor intelecto (lo que la persona haya aprendido de mitología e historia). Por otro lado las imágenes hablan de las relaciones sociales que el objeto en cuestión permite tener, pero no del objeto en si (que una persona de la aristocracia tuviese un cuadro no era la novedad sino de quién era ese cuadro y cual era el contenido; que una persona posea un par de sandalias no es lo distintivo, sino el precio de las sandalias G2B y que las use la modelo reconocida mundialmente Gisele Bündchen).
libro Modos de Ver, la publicidad desde sus inicios tiene concretas corres-
ponden-
cias visuales con el lenguaje de la pintura al óleo.
Intento demostrar esto con las imágenes que se muestran. Las pinturas pertenecen a dos obras de Botticelli ( El nacimiento de Venus y Primavera ), y la imagen es una publicidad de la marca de sandalias G2B.
En ambos casos, en la pintura y en la publicidad, se nos muestran objetos del deseo, no la realidad sino objetos de ensueño, que anhelamos tener, iconos de belleza, de clase social y status ( no todos pueden comprarse sandalias G2B, ni cualquiera puede tener un cuadro de Botticelli, pocos pueden hacer coincidir la imagen del cuadro con el estilo de vida e intelecto, y pueden lucir como la modelo el par de sandalias ), tanto las pinturas como la publicidad denotan un estilo de vida, pero existe una diferencia radical, la relación espectador-comprador y espectador-propietario son muy diferentes, la pintura al óleo de Botticelli muestra lo que su dueño ya estaba disfrutando, la publicidad, muestra aquello que el comprador desea poseer (sandalias) pero que aún no tiene. Por ello también en este caso la publicidad juega con la idea de una imagen futura, y las pinturas juegan con el factor intelecto (lo que la persona haya aprendido de mitología e historia). Por otro lado las imágenes hablan de las relaciones sociales que el objeto en cuestión permite tener, pero no del objeto en si (que una persona de la aristocracia tuviese un cuadro no era la novedad sino de quién era ese cuadro y cual era el contenido; que una persona posea un par de sandalias no es lo distintivo, sino el precio de las sandalias G2B y que las use la modelo reconocida mundialmente Gisele Bündchen).
Como podemos ver existen varias similitudes a nivel técnico y en el trato de la imagen:
- Figuras: en la pintura una figura mitológica Venus y en la publicidad una Modelo, ambas >símbolos de belleza, iconos de la sexualidad femenina, figuras de deseo.
- Gestos: las terminaciones de las manos, las posiciones de los dedos y las piernas, e inclusive la pose del cuerpo levemente inclinada hacia un lado para jugar con la las curvas, son similares tanto en las pinturas como en la publicidad. También aparece en ambas los cabellos largos, y la inclinación de la cabeza, incluso la expresión en el rostro de inocencia-pureza- atracción coinciden.
- Naturaleza: aparece el agua-mar, relacionado a los términos pureza-impureza-ingenuidad.
- Postura física: en ambos casos la pose enfatiza las piernas, ambas están paradas y al centro de la composición, en ambos las partes intimas de la mujer se encuentran semi-ocultas.
- Luz: el tratamiento de la luz es muy similar también, se concentra la luz en el cuerpo de la mujer que es el central, se hace un juego de luces y sombras buscando una sensación con el ritmo y las curvas.
- Elementos: indicadores de lujo en este caso el agua, por un lado la concha y por el otro el par de sandalias, ya que ambos denotan la posibilidad de ir a tierras donde haya mar.
- Perspectiva: en todas las imágenes podemos ver que predomina como punto de atención su configuración en cuanto el largo de las figuras y su posición central, y en todas ellas, hay una correspondencia entre las partes del cuerpo, es decir, entre brazos-torso-piernas, todos dan la sensación de largueza-fino, en todas las mujeres se observa una proporcionalidad, por ejemplo no vemos torsos cortos y piernas muy largas.
- Gestos: las terminaciones de las manos, las posiciones de los dedos y las piernas, e inclusive la pose del cuerpo levemente inclinada hacia un lado para jugar con la las curvas, son similares tanto en las pinturas como en la publicidad. También aparece en ambas los cabellos largos, y la inclinación de la cabeza, incluso la expresión en el rostro de inocencia-pureza- atracción coinciden.
- Naturaleza: aparece el agua-mar, relacionado a los términos pureza-impureza-ingenuidad.
- Postura física: en ambos casos la pose enfatiza las piernas, ambas están paradas y al centro de la composición, en ambos las partes intimas de la mujer se encuentran semi-ocultas.
- Luz: el tratamiento de la luz es muy similar también, se concentra la luz en el cuerpo de la mujer que es el central, se hace un juego de luces y sombras buscando una sensación con el ritmo y las curvas.
- Elementos: indicadores de lujo en este caso el agua, por un lado la concha y por el otro el par de sandalias, ya que ambos denotan la posibilidad de ir a tierras donde haya mar.
- Perspectiva: en todas las imágenes podemos ver que predomina como punto de atención su configuración en cuanto el largo de las figuras y su posición central, y en todas ellas, hay una correspondencia entre las partes del cuerpo, es decir, entre brazos-torso-piernas, todos dan la sensación de largueza-fino, en todas las mujeres se observa una proporcionalidad, por ejemplo no vemos torsos cortos y piernas muy largas.
AGUSTINA SCHWALB
PINTUR AL ÓLEO Y PUBLICIDAD
PINTURA AL ÓLEO Y PUBLCIDAD
Sabemos que tanto la pintura al óleo como la publicidad se refieren a un modo de ver el mundo, a la adopción de actitudes determinadas frente a la propiedad, a las posesiones, en definitiva, a la expresión visual sobre lo material.
Es entonces que en el presente trabajo estableceremos comparaciones entre una obra del período barroco y un aviso publicitario actual, hallando elementos comunes en el lenguaje y elementos divergentes producto de los cambios del contexto.
Es entonces que en el presente trabajo estableceremos comparaciones entre una obra del período barroco y un aviso publicitario actual, hallando elementos comunes en el lenguaje y elementos divergentes producto de los cambios del contexto.
Por un lado, nos encontramos con un atractivo retrato realizado por el pintor holandés Caspar Netscher donde se observa una dama luciendo una vestimenta recargada con un pronunciado escote y joyas. Por el otro, una publicidad de perfume de la firma Dior, muestra una bella y famosa actriz luciendo un lujoso peinado y un impactante vestido bordado.
Las posturas se asemejan ya que las mujeres están vistas frontalmente, con sus rostros orientados en sentido derecho y con los brazos flexionados sujetando el ropaje. Dichas posturas provocan una mirada sugerente con cierto aire de superioridad o provocación. Las siluetas rompen el fondo oscuro y neutro de la composición y la piel es resaltada con un fuerte fogonazo de luz.
De esta forma, a pesar de los distintos grados de insinuación, observamos la exposición de dos personajes deseables por los espectadores: dos mujeres seductoras, bellas, refinadas y de destacado status social. Las imágenes despiertan así la envidia del público y el deseo de algo que puede comprarse con dinero.
De esta forma, a pesar de los distintos grados de insinuación, observamos la exposición de dos personajes deseables por los espectadores: dos mujeres seductoras, bellas, refinadas y de destacado status social. Las imágenes despiertan así la envidia del público y el deseo de algo que puede comprarse con dinero.
Sin embargo, adhiriendo a lo postulado por Berger, la pintura tiene como objetivo relatar y perpetuar la situación presente que atraviesa la cortesana y reforzar la visión que la dama tiene sobre sí misma. Es a través de este medio, que se celebra la propiedad privada, la posición que ocupa en la sociedad, las posesiones que debe tener acorde con el estilo de vida elevado y reconocido que lleva.
La publicidad, en cambio, promete transformar al consumidor en la persona que está exponiendo la pieza visual. Así, la primera se apoya en el tiempo presente y la segunda en un futuro prometido, en una felicidad alcanzable con la compra del producto protagonista, el perfume. Es la sociedad de consumo, la que enmarca y argumenta la posibilidad de cambiar la situación actual de insatisfacción que uno atraviesa con la compra de un objeto. La figura de Charlize Theron se nos presenta como un estereotipo de mujer que despierta la fascinación y la envidia social, y por lo tanto, el afán de adquisición de lo que ella está ofreciendo y usando.
La publicidad, en cambio, promete transformar al consumidor en la persona que está exponiendo la pieza visual. Así, la primera se apoya en el tiempo presente y la segunda en un futuro prometido, en una felicidad alcanzable con la compra del producto protagonista, el perfume. Es la sociedad de consumo, la que enmarca y argumenta la posibilidad de cambiar la situación actual de insatisfacción que uno atraviesa con la compra de un objeto. La figura de Charlize Theron se nos presenta como un estereotipo de mujer que despierta la fascinación y la envidia social, y por lo tanto, el afán de adquisición de lo que ella está ofreciendo y usando.
En conclusión, podemos decir que vemos puntos de contacto entre la composición de la pintura al óleo y la publicidad, pero distintas propuestas para el receptor. La primera, se dirigía a las personas más importantes y privilegiadas que trabajan en el mercado, y la segunda, a los consumidores que forman parte de ese mercado capitalista. La publicidad vende la ilusión de alcanzar aquello que las obras de pintura buscaban perpetuar.
M. Celeste Torresi
M. Celeste Torresi
Arte y Publicidad
La campaña publicitaria de la marca Wanama para su colección de verano 2008 se centra en dos conceptos principales: una naturaleza mística y mágica y la inocencia de sus protagonistas. Para comparar, se ha elegido la obra de Boticelli “Alegoría de la Primavera” (1498).
La semejanza entre ambas obras resulta clara en ciertos elementos: la temática (paganismo, inocencia, naturaleza), la sexualidad enmascarada (por la inocencia), la referencia poético-histórica que indican asimismo un cierto bagaje cultural del propietario (utilización de personajes mitológicos), las poses estereotipadas (hombres viriles, mujeres sensuales o serviles). Ambas expresan, además, una sensación de lujo y de riqueza que tiende a ser trasladadas, en el caso de la pintura, al propietario y que expresa un deseo o fascinación para el comprador potencial. Las figuras exuberantes e ideales se convierten en el segundo en objeto de deseo que cumple con la intencionalidad de la publicidad.
Desde el punto de vista técnico, ambas obras difieren puesto que la publicidad es una fotografía mientras que el cuadro fue realizado a base de témpera. La voluntad de los autores, sin embargo, es compartida: ambos intentaron plasmar situación verosímil de la manera más realista posible. Verosímil en la medida en que ambas explotan un concepto ficcional: una cierta reminiscencia a religión pagana que no se corresponde con las circunstancias de ninguna de las épocas en las que fueron producidas pero que sin embargo constituyen la referencia histórico-poética que une a ambas expresiones y que conecta al comprador con un cierto aprendizaje cultural tradicional, como señala Berger.
La semejanza entre ambas obras resulta clara en ciertos elementos: la temática (paganismo, inocencia, naturaleza), la sexualidad enmascarada (por la inocencia), la referencia poético-histórica que indican asimismo un cierto bagaje cultural del propietario (utilización de personajes mitológicos), las poses estereotipadas (hombres viriles, mujeres sensuales o serviles). Ambas expresan, además, una sensación de lujo y de riqueza que tiende a ser trasladadas, en el caso de la pintura, al propietario y que expresa un deseo o fascinación para el comprador potencial. Las figuras exuberantes e ideales se convierten en el segundo en objeto de deseo que cumple con la intencionalidad de la publicidad.
Desde el punto de vista técnico, ambas obras difieren puesto que la publicidad es una fotografía mientras que el cuadro fue realizado a base de témpera. La voluntad de los autores, sin embargo, es compartida: ambos intentaron plasmar situación verosímil de la manera más realista posible. Verosímil en la medida en que ambas explotan un concepto ficcional: una cierta reminiscencia a religión pagana que no se corresponde con las circunstancias de ninguna de las épocas en las que fueron producidas pero que sin embargo constituyen la referencia histórico-poética que une a ambas expresiones y que conecta al comprador con un cierto aprendizaje cultural tradicional, como señala Berger.
De acuerdo a la tesis de Berger, sin embargo, la diferencia crucial entre el cuadro y la publicidad radica en su función: mientras que el cuadro representa una cuestión que el propietario ya posee (posee la cultura que implica su comprensión, el cuadro en sí y, dadas las características físicas de la obra – tamaño y material – también posee la riqueza asociada a su compra), la publicidad apela al futuro, a la inconformidad con la situación de no-posesión actual: quien adquiera la ropa que muestra el aviso adquirirá al tiempo los valores que conlleva, otorgándose status y una cierta “envidiabilidad”.
Carla Pastorino
LA PUBLICIDAD Y EL ARTE
Luego de leer el material presentado para este trabajo entendí como, sin que muchas veces nos demos cuenta, la publicidad utiliza el arte, más específicamente pinturas famosas, para generar atractivo en sus productos.
Para entenderlo mejor realice una comparación entre un cuadro (“Gotico americano”, de Grant Wood) y la publicidad grafica de un programa de televisión (The simple life).
A primera vista se nota con claridad la alusión que hace la publicidad al cuadro, ya que como se ve se “copia” no solo la pose en que se disponen los personajes, uno al lado del otro, sino que también se opta por la imitación del fondo, que en el cuadro es una casa de la época y en el caso de la publicidad un granero. También se utiliza un elemento clave que nos remite directamente a la obra, la horquilla.
A mi entender se elige esta obra ya que no solo el artista es norteamericano (como lo es así también el show) sino que es un artista de renombre que puede significar un “sentido de pertenencia” por parte de la audiencia a la que se pretende llegar.
La verosimilitud superficial de la pintura incita al espectador a suponer que esta cerca de cualquier objeto, que se encuentre en primer plano del cuadro, es decir hace sentir “casi como que se puede tocar”, lo que es una característica que se aplica a la publicidad por el simple hecho de hacer sentir a la audiencia que los personajes (dos reconocidas modelos y de mucho poder adquisitivo, una de ellas hija del dueño de la cadena de hoteles “Hilton”) también tienen pueden llegar a vivir una vida común y corriente como la de cualquiera de los espectadores.
Por otro lado “Gótico americano” también da en el blanco psíquico. La astuta pintura de Wood entrega valores cristianos fundamentales, la sobria rectitud rural y el corroyente temor al sexo, característica imperante en la época en aquel país.Los peligros del “acto sucio” pueden no estar descritos, pero están sin embargo presentes. Lo pecaminoso es sugerido por la serpiente hecha de pelo que se desliza por el cuello de la mujer para susurrarle en el oído, por el pararrayos encima de la casa y, por supuesto, por la horquilla del Diablo. La pintura de Wood hace un guiño. No es de extrañar que haya sido justamente esta obra la elegida para representar al programa televisivo ya que, aunque a diferencia del cuadro lo sexual este explicito ya que es una "distintiva" en el genero del programa, ambas piezas apuntan a lo mismo, utilizando diferentes estrategias.
paula martinez Para entenderlo mejor realice una comparación entre un cuadro (“Gotico americano”, de Grant Wood) y la publicidad grafica de un programa de televisión (The simple life).
A primera vista se nota con claridad la alusión que hace la publicidad al cuadro, ya que como se ve se “copia” no solo la pose en que se disponen los personajes, uno al lado del otro, sino que también se opta por la imitación del fondo, que en el cuadro es una casa de la época y en el caso de la publicidad un granero. También se utiliza un elemento clave que nos remite directamente a la obra, la horquilla.
A mi entender se elige esta obra ya que no solo el artista es norteamericano (como lo es así también el show) sino que es un artista de renombre que puede significar un “sentido de pertenencia” por parte de la audiencia a la que se pretende llegar.
La verosimilitud superficial de la pintura incita al espectador a suponer que esta cerca de cualquier objeto, que se encuentre en primer plano del cuadro, es decir hace sentir “casi como que se puede tocar”, lo que es una característica que se aplica a la publicidad por el simple hecho de hacer sentir a la audiencia que los personajes (dos reconocidas modelos y de mucho poder adquisitivo, una de ellas hija del dueño de la cadena de hoteles “Hilton”) también tienen pueden llegar a vivir una vida común y corriente como la de cualquiera de los espectadores.
Por otro lado “Gótico americano” también da en el blanco psíquico. La astuta pintura de Wood entrega valores cristianos fundamentales, la sobria rectitud rural y el corroyente temor al sexo, característica imperante en la época en aquel país.Los peligros del “acto sucio” pueden no estar descritos, pero están sin embargo presentes. Lo pecaminoso es sugerido por la serpiente hecha de pelo que se desliza por el cuello de la mujer para susurrarle en el oído, por el pararrayos encima de la casa y, por supuesto, por la horquilla del Diablo. La pintura de Wood hace un guiño. No es de extrañar que haya sido justamente esta obra la elegida para representar al programa televisivo ya que, aunque a diferencia del cuadro lo sexual este explicito ya que es una "distintiva" en el genero del programa, ambas piezas apuntan a lo mismo, utilizando diferentes estrategias.
Arte y publicidad
La pintura escogida pertenece al autor Francisco de Noya el cual fue contemporáneo al Neoclasicismo y pintará también durante el Romanticismo y el Realismo, esta obra, “La maja vestida”, data entre 1802 y 1805.
Si bien No se sabe, a ciencia cierta, quién es la retratada se cree que la obra de dicho autor se haya inspirada en la duquesa de Alba, cuya figura forma parte del ideal de belleza femenina de la aristocracia; tipo fino y elegante, huesos menudos, cintura breve y senos distanciados. Las formas del cuerpo de la maja son perfectas, sensuales e incitantes.
La hermosa mujer recostada placidamente en un lecho mira directamente al observador, descansando sobre un diván cubierto con un satén blanco, la joven se expone sin ruborizarse, y sin timidez y se haya iluminada de tal modo que su cuerpo resalta, infunde realidad de vida y permanencia.
Si bien No se sabe, a ciencia cierta, quién es la retratada se cree que la obra de dicho autor se haya inspirada en la duquesa de Alba, cuya figura forma parte del ideal de belleza femenina de la aristocracia; tipo fino y elegante, huesos menudos, cintura breve y senos distanciados. Las formas del cuerpo de la maja son perfectas, sensuales e incitantes.
La hermosa mujer recostada placidamente en un lecho mira directamente al observador, descansando sobre un diván cubierto con un satén blanco, la joven se expone sin ruborizarse, y sin timidez y se haya iluminada de tal modo que su cuerpo resalta, infunde realidad de vida y permanencia.
La publicidad seleccionada incita al espectador elegir un estilo de vida utilizando como slogan “lite style: life style”, prometiendo una transformación de las relaciones mediante la atmosfera general creada por el producto, como así también una transformación personal a través de las virtudes del producto concreto. Esta publicidad utiliza técnicas llevadas a cabo en el cuadro de “la Maja Vestida”, entre ellas la sexualidad y sensualidad para vender el producto, utilizando una mujer que forma parte del ideal de belleza femenina en los tiempos actuales e incorporando la misma pose, adoptada para denotar el estereotipo de mujer; como así también se utilizan ciertos materiales para indicar lujos, ya sea en el caso de la maja vestida, la correspondiente vestimenta perteneciente a la aristocracia o bien en el caso de la publicidad en la cual también se utiliza una vestimenta acorde a la clase media alta actual. Del mismo modo, la mujer descansa “semirecostada” sobre un diván observando directamente al “espectador-comprador”, iluminada de tal manera que su cuerpo se haya resaltado.
Es de este modo como hayamos que el lenguaje de la publicidad reposa en gran medida sobre el lenguaje de la pintura al óleo, hablando con la misma voz de las mismas cosas. La obra de arte citada en este caso denota riqueza y espiritualidad e implica que la compra propuesta es un lujo y un valor cultural, se transforman las relaciones del espectador propietario y se procura persuadir y halagar con ellas al espectador-comprador.
Salas Magalí
La Publicidad y la Pintura al Óleo
En términos generales, la publicidad ofrece al espectador una imagen mejorada de si mismo gracias a la oportunidad o producto que se le está intentando vender.
Por otro lado, la pintura al óleo era un mecanismo de trasmisión de lo que ocurría en la realidad, ya sea literalmente o mediante la interpretación, dando al espectador la ilusión de estar mirando objetos y materiales reales.
Por otro lado, la pintura al óleo era un mecanismo de trasmisión de lo que ocurría en la realidad, ya sea literalmente o mediante la interpretación, dando al espectador la ilusión de estar mirando objetos y materiales reales.
En este caso, la imagen publicitaria de Absolut Vodka posee un alto contenido retórico: hace referencia a un estilo clásico de arte, aludiendo a la opulencia, la buena vida, el valor del arte y el clasicismo. La referencia a este tipo de arte sugiere autoridad cultural, dignidad, riqueza e implica que la compra de tal producto es un lujo (este método de posicionamiento de marca es muy utilizado y muy efectivo para el público objetivo).
Partiendo de esto, el público puede entender que Abolut vodka está directamente relacionado con el arte clásico, mientras que la figura de mujer posando con su espalda al descubierto muestra los placeres del target definido de la marca. Tanto hombre como mujer pueden identificarse en la publicidad, la mujer por asociación a la figura delicada y una proyección de “si misma” (lo que le gustaría ser, disfrutando también del producto) y el hombre por su objeto de deseo (la bebida, la mujer y la “felicidad”/prestigio de poseer ambas)
Haciendo una comparación de esta imagen publicitaria con la pintura al óleo “El juicio de París” de Jean-Antoine Watteau (1684-1721), se pueden hallar ciertas similitudes tales como: la suavidad del trazo, sensibilidad en el tratamiento de la luz y el color (luminosidad y claridad de la figura femenina), sensualidad, delicadeza, silueta curvilínea y lirismo. Ambas imágenes pueden asociarse a escenas de encanto idílico y apacible, con un aire de teatralidad y hasta de ballet.
Entre sus diferencias se encuentran: el fondo, la cantidad de elementos (plano bastante saturado), la mitología y la historia a la que alude la pintura en contraposición a la retórica publicitaria, la simplicidad de la imagen y su objetivo.
Ambas imágenes pueden enmarcarse en el movimiento artístico rococó, el cual busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos y especialmente en los temas galantes y amorosos.
Stefanía Renzulli
Relación entre Publicidad y Pintura al Óleo
La pintura seleccionada es del pintor Leonardo Da Vinci (1494-1498), es un estilo renacentista que representa la escena de la “Última cena” de Jesús de Nazaret. Mientras que la imagen publicitaria es una publicidad realizada por Benetton.
Podemos observar que en la pintura al óleo para representar la escena de la “Última cena” con mayor ilusionismo, la imagen es pintada en forma bidimensional, utilizándose en ella una perspectiva lineal con la intención de representar la construcción; a su vez el color, las sombras, las luces y las pinceladas producen un efecto de tangibilidad a la obra proporcionándole textura y mayor realismo en la figura humana. A partir de la innovación técnica, es posible traducir el lenguaje de la pintura al óleo a través de la fotografía a color, dándole textura y tangibilidad, es aquí donde Benetton utiliza ésta técnica, inspirado en la pintura renacentista antes mencionada, con el objetivo de publicitar el pasado para lograr en el público comprador una fascinación que radique en la envidia y así lograr vender el futuro. Podemos observar que la publicidad solo toma la porción central del la pintura al óleo, cambiándole el fondo con el fin de realizar un juego figura-fondo. A su vez se utiliza la sexualidad, como una forma de que el público se sienta sexualmente deseable, pero a pesar de ello respeta de manera casi semejante las posturas, gestos y miradas de la pintura renacentista.
Por último, cabe destacar que antiguamente las pinturas al óleo eran realizadas como una forma de registro permanente de lo que el pintor tenía ante el (imaginario o real), mientras que en la actualidad se utiliza a la publicidad como un futuro comprador que nos convence de que realicemos “x” transformación de personas transformadas, personas envidiables.
Podemos observar que en la pintura al óleo para representar la escena de la “Última cena” con mayor ilusionismo, la imagen es pintada en forma bidimensional, utilizándose en ella una perspectiva lineal con la intención de representar la construcción; a su vez el color, las sombras, las luces y las pinceladas producen un efecto de tangibilidad a la obra proporcionándole textura y mayor realismo en la figura humana. A partir de la innovación técnica, es posible traducir el lenguaje de la pintura al óleo a través de la fotografía a color, dándole textura y tangibilidad, es aquí donde Benetton utiliza ésta técnica, inspirado en la pintura renacentista antes mencionada, con el objetivo de publicitar el pasado para lograr en el público comprador una fascinación que radique en la envidia y así lograr vender el futuro. Podemos observar que la publicidad solo toma la porción central del la pintura al óleo, cambiándole el fondo con el fin de realizar un juego figura-fondo. A su vez se utiliza la sexualidad, como una forma de que el público se sienta sexualmente deseable, pero a pesar de ello respeta de manera casi semejante las posturas, gestos y miradas de la pintura renacentista.
Por último, cabe destacar que antiguamente las pinturas al óleo eran realizadas como una forma de registro permanente de lo que el pintor tenía ante el (imaginario o real), mientras que en la actualidad se utiliza a la publicidad como un futuro comprador que nos convence de que realicemos “x” transformación de personas transformadas, personas envidiables.
LUCIANA CRUGEIRAS
domingo, 7 de septiembre de 2008
Nuestro Blog
Hola a todos, en su primera visita me gustaría cometarles a los que no están familiarizados con blogger cómo añadir una entrada, que es la manera que tendrán de presentar el TRABAJO PRÁCTICO.
- En principio se dirigen a la esquina superior derecha, allí hay una franja azul en la que se encuentra la inscripción NUEVA ENTRADA, se paran ahí y hacen click
- Luego se les va a abir una ventana, ahí le ponen título al post, y cargan los datos necesarios (en este caso el trabajo práctico de "relación entre arte y publicidad").
- La ventana les permite también subir imágenes, para ello deben hacen click en el cuadradito con una imagen de "paisaje" ubicado al lado del link que dice "ABC". Las imágenes pueden ser exportadas desde la web o sus pc´s.
- Otra de las funciones que se pueden realizar es la incersión de imágenes multimedias, videos, que justamente se ubica al lado del link que inserta imágenes.
En pocas palabras y muy basicamente estos son los primeros pasos que deben realizar para crear entradas. Con el tiempo el uso se optimiza y automatiza, y se van descubriendo cosas más interesantes, estaría bueno que lo pongamos en común para que todos hagamos nuestros post un poco más entretenidos.
NOTA:
- Tengan en cuenta que todos tenemos el mismo usuario, por lo tanto luego de que carguen una entrada recuerden poner sus nombres en algun sector, con el fin de identificarnos.
- Las personas que conocen de programacíón html, pueden variar diseños de plantillas y añadir cosas que el blog no ofrece programándolas.
En fin, espero que este primer acercamiento sea amigable o lo menos conflictivo posible.
Saludos a todos.
Marina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)