martes, 18 de noviembre de 2008

Videoarte: ¿arte?

Con el desarrollo tecnológico que el mundo ha vivido en las últimas décadas, parece lógico que también el arte ha girado hacia métodos de elaboración más importantes y progresistas. Como el arte es esencialmente una manifestación de la sociedad y la tecnología ocupa hoy en día un papel tan significante en la sociedad cotidiana, para que todavía poder llamar atención en lo que es el mundo “moderno” hay que recorrer a recursos más innovadores.
Pero con esa adaptación tecnológica y los desarrollos de los últimos tiempos, el rebote de las reglas tradicionales e institucionales de las “Bellas Artes,” parece que ahora aun mas importante la pregunta de ¿qué es arte hoy? ¿Cuál es lo que diferencia el videoarte del cine o de los documentarios? ¿Porqué algunos videos son considerados arte y otros no?
Podría tener que ver con el elemento de provocación que muchos artistas generan. Pero tan poco no todo videoarte hace eso. Por ejemplo, el video que mostraba gente en luna calle infundida haciendo surf detrás de autos, en realidad no hace mas que mostrar gente jugando. No hay ningún tipo de provocación. (No me parece que importa el lugar donde fue filmado). No parece que hay mucha labor detrás de la creación del video. No es un comentario social. Entretiene, pero también lo hacen eso mis propios videos que saco con mi cámara privada que sin embargo no están considerado arte. Tan poco no parece que es el hecho de proposición de la obra que lo transforma en arte. Tiene a ver con como lo recibe el espectador. Pero ¿cuáles son entonces los criterios del público?
El video de Christian Bermúdez llamado “Dear Neighbor” tiene un mensaje más fuerte y un pensamiento más elaborado detrás de la concretización de la producción. Puede ser que la meta de su video era más permitir la exposición de su “obra” fuera del barrio noruego en cual reside. En realidad, la casa pintada tan poco no es la obra. Lo artístico tiene más a ver con el hecho de la casa pintado y la reacción (o no-reacción) de los vecinos. Es un comentario social, una proposición de pensamiento. ¿Qué pasaría en Argentina si alguien decidiera pintar su casa de color fucsia? ¿O en EE.UU.?

En un paréntesis quería mencionar otro tipo de videoarte que es menos controversial en cuanto a que si sí o no puede ser considerado arte. Son videos animados que incluyen no solo un proceso de elaboración bastante extendido sino que además generan ideas interesantes con respecto a la vida, la humanidad, la sociedad. En particular, Nathalie Djurberg, una artista sueca, elabora el género. Hace videos que al empezar siempre parecen contar una historia inocente, aunque bastante rara, conveniente para niños. Sin embargo, rápidamente cambian de tono y se vuelven en historias con insinuaciones torpes y espantosos sobre los abusos que existen en la sociedad.













Nathalie Djurberg - Congelado de "Secret Hanshake"
Nathalie Djurberg - Congelado de "Florentine"
Con estos videos Djurberg pone en movimiento las pinturas y esculturas del pasado. Es un videoarte distinto del videoarte visto en el Centro de Cultura de España, pero es videoarte (aunque capaz es arte más “tradicional”).

Es además interesante notar que, al principio, ni siquiera la propia artista consideraba sus videos arte. Fue un amigo galerista que le sugirió que el único lugar donde estas producciones verdaderamente pertenecían y la única situación donde funcionarían era justamente en un museo.
Denise Fuglesang

No hay comentarios: