martes, 18 de noviembre de 2008

EMILIO CENTURION


Nace en 1894 en Buenos Aires y muere en 1970. Realiza sus primeros estudios con el profesor italiano Moretti.
En 1911 se presentó al primer Salón Nacional, iniciando una larga vinculación con este evento anual, la que culminaría en 1935 con la obtención del Gran Premio de Honor por su obra "Venus Criolla" primer premio Nacional en el "X Salón de Primavera".
Activo docente, ocupó todos los niveles de la enseñanza, desde los colegios secundarios hasta el rectorado de la escuela "Manuel Belgrano". Permanente animador del ambiente cultural porteño, su taller fue siempre un centro de reunión de pintores, escritores e intelectuales. En 1936 fue convocado para integrar la Academia Nacional de Bellas Artes.
Al principio sus pinturas mostraban cierto realismo y naturalismo como. Luego, al realizar viajes de estudio a Francia, España e Italia, a Brasil y al norte argentino, incorpora el cubismo de los vanguardistas franceses, adoptando un estilo geométrico y cromatismo de valores grises.
A pesar de cambiar su estilo (naturalismo, cubismo hasta la abstracción) conserva siempre el orden y la calma propios de sus obras.
Sus temas: el desnudo, la figura-retrato, el paisaje, la composición y la naturaleza muerta. Pertenece al grupo de los vanguardistas. Es premiado con: el Tercer premio en el "Salón Nacional de Primavera" (1919), el Primer premio en el "Salón de Acuarelistas" (1925), el Premio Municipal en el "Salón Primavera" con Retrato de mujer, propiedad del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori (1934), el "Gran Premio de Honor" en el "XXV Salón Nacional" con "Venus Criolla" (1935).Su obra plástica no aparece ligada a ningún "ismo". Centurión supo avanzar desde el costumbrismo de raíz hispana de sus comienzos hasta la adhesión a la lección cezanniana que asumió luego de su viaje a Europa en 1928. Pero tampoco le fue ajeno un cierto neocubismo que aparece en los años cuarenta y que desemboca finalmente en una abstracción no exenta de sensibilidad. Pero este amplio devenir de su capacidad creativa no aparece como un discurso fragmentado, sino como un todo coherente, y realizado por el común denominador de la calidad. Paralelamente desarrolló Centurión una amplia labor como retratista, especialidad en la que descolló en el Buenos Aires de su época.
PAULA MARTINEZ

No hay comentarios: