El video arte es un ejemplo de arte en el que se utiliza información de video y/o audio. El video arte dio su florecimiento durante los años 1960 y 1970, pero aún mantiene vigencia.
Una de las diferencias entre el video arte y el cine es que el video arte no necesariamente cumple con las convenciones del cine. El video arte puede no emplear actores, diálogos, puede no tener una narrativa o guión, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.
''El video Arte es un soporte de expresión artística en el contexto contemporáneo, como medio de comunicación este permite introducir propuestas artísticas dentro de su formato, así como antes se usaba el lienzo, la pintura y el pincel, este aporte de la nueva tecnología que está inserto dentro de los nuevos medios de comunicación y de la forma en que estos nuevos medios tecnológicos permiten una otra manera para comunicarnos, lo presenta como otro medio para las expresiones del arte”.
Durante los 80, el video arte quedó nítidamente definido como investigación experimental con la imagen electrónica. Esta tendencia experimental se separó de otros usos del video y construyó su propio circuito de exposiciones y festivales. Algunos artistas se convirtieron en referentes y un diferenciado grupo de críticos y comisarios apoyaron la autonomía del nuevo medio.Pero en los últimos años sobran motivos para decir que el video arte está en un proceso de des-definición. Por un lado, la tecnología digital ha ensanchado su foco para confrontarlo con las nuevas formas digitales. El video tiene que competir ahora con el net.art y los streaming media, la animación digital y los CDS interactivos. La mayor parte de los festivales de video se han convertido en muestras de media art, ofreciendo al video como una más de sus atracciones. Y en las universidades la investigación en arte y tecnología también se ha mudado al campo de lo digital.Finalmente, la introducción del video en la industria del cine ha seducido a algunos video artistas a probar en este nuevo mundo.
Fernanda Vasconez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario