El arte desde sus orígenes se dedicó a dar testimonio de la sociedad. Con el correr del tiempo y los acontecimientos fue desarrollando maneras diversas de expresión, desde el naturalismo y romanticismo, pasando por las vanguardias hasta el arte digital de la actualidad.
Es así que esta disciplina, capaz de agiornarse a las circunstancias de vida, hoy nos habla y cada vez con mensajes mas intensos y en los soportes mas disímiles.
Uno de los formatos que ha cobrado cada vez mas aficionados es el video arte. Una disciplina que wikipedia define así:
“El Video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo.”
Pueden indagar más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Videoarte
No es ilógico que este movimiento día a día de lugar a nuevas creaciones y nuevos seguidores, estamos en la era de las comunicaciones, de lo audiovisual, ya no son los cuadros el modo más práctico de llegar con el arte a la sociedad.
Con el tiempo, la evolución tecnológica y el desarrollo de la industria cultural, el fin de las vanguardias de unir la vida con el arte se va haciendo realidad poco a poco.
Son en principio los adolescentes y jóvenes los que comienzan a incursionar en estos formatos de producción artística, más cercanos a su realidad y generación. Son ellos quienes con su idealismo y creatividad dan lugar a producciones que nos provoquen la reflexión o simplemente la intriga, el misterio de quizás no comprender lo que vemos.
La evolución del video arte hizo que el 4 de Noviembre en la ciudad de Córdoba capital se realizara una jornada de video arte, generando un espacio para el debate sobre el ejercicio actual de la actividad, las características que tiene en Latinoamérica y cómo incide la web.
Una serie de temáticas fueron el eje de cada debate, tres expositores fueron quienes las impulsaron, en el caso del turno tarde, mediados por una curadora proveniente de la península ibérica.
A pesar de que el tema que convocaba era el videoarte, las exposiciones y mas puntualmente los debates sufrieron desvíos, es decir, a la hora de debatir se percibía que las posiciones se sostenían en preconceptos de los intervinientes, por ende los comentarios que surgían no se amoldaban tanto al tema sino más bien desembocaban en cuestionamientos que desvirtuaban la temática eje.
Más allá de ese desempeño en la dinámica de discusión, se tocaron temas como los nuevos soportes a través de los cuales mostrar el video arte, se retomo el concepto de los “no lugares”, el uso de internet para la publicación, cuestiones como el derecho de autor y el conocimiento de las herramientas empleadas en la creación.
Se planteó también una disyuntiva entre saberes e información, qué es lo que circula en la web?, el desarrollo de nuevos espacios virtuales sin ser you tube, los resultados de las hibridaciones, la posibilidad de crear cosas interesantes sin contar con tecnologías de punta.
A mi criterio la expositora de origen tucumano, quien tocó estos temas, me pareció la más circunscripta en el contexto de debate, ya que los tópicos planteados se prestaban para la discusión y el intercambio de posiciones, a su vez fue quien brindó su visión sobre la situación actual y cómo incide en la práctica del video arte.
A diferencia de ella, la primera persona en exponer oriento la exhibición en su obra particular, por la cual fue premiada, que por supuesto pertenecía la género que convocaba. Sin embargo no fue novedosa ni tampoco atractiva, no cautivaba, era muy lineal e incluso leida, lo cual no aportó entusiasmo, ni tema alguna que promueva el intercambio de visiones.
Este debate finalizó con la muestra de Gonzalo Bifarella, quien dio a conocer un software que generaba sonidos según el lugar en el que se ubiquen los elementos en el espacio, el cual se encontraba dividido en áreas que poseen cada una un sonido.
La propuesta me resultó muy interesante, la consideré como una herramienta innovadora para el video arte, sobre todo porque era muy oportuna para utilizarla en puestas en escena con actores o bailarines en movimiento. Sin embargo fue lamentable que no se haya explotado la discusión al respecto, ya que se desvió hacia el tipo de software, si era de carácter libre o no.
Lo que también era un aporte, pero dada la connotación personal de las opiniones y el tono que estaba tomando la conversación se debió suspender el desarrollo.
Luego de este debate, la curadora expuso lo desarrollado en su libro que es sobre el videoarte en Latinoamérica, cómo es utilizado, con qué fines, qué temáticas. La expositora de origen español realizó una selección de videos, de los cuales mostró sólo algunos que consideró pertinente.
En cuanto a eso creo que algunos eran realmente muy interesantes, en especial porque para mi es una disciplina de la que poco conozco, otros me resultaron muy impresionables, y otros una visión acotada de Latinoamérica.
El hecho de que la curadora provenga de Europa me hizo un poco de ruido ya que a mi parecer su conocimiento sobre la realidad de cada país es parcial.
En cuanto al desarrollo de la presentación, el hecho de que no tenga el manejo apropiado de las tecnologías que empleó, entorpeció el curso normal, corría el foco de atención y no era productivo.
En conclusión, considero una gran evolución del video arte y de Córdoba en esa materia, al dar lugar a eventos de este tipo, igualmente me pareció un penoso que algunos de los participante mezclen cuestiones personales en el ámbito de debate, creo que es una actitud muy chata y que no favorece al conocimiento y a la repetición de eventos de esta categoría.
Sin embargo para mi fue una experiencia nueva y productiva y una nueva manera o dinámica de comunicar de la mano de las nuevas tecnologías.
Acá les dejo algo interesnte que encntré, es un festival online de videoarte, va el link y un segmento de la introducción:
http://www.cinevivo.com.ar/agenda/?tpl=home_agenda_detalle&area=Convocatoria&idcontenido=1242
Las obras deberán generarse y entregarse en formato DvCam y/o HDVCam y/o Betacam y/o DVD y/o Mini DVCam, norma PAL (ver mayores requisitos técnicos). Los participantes deberán presentar en sobre cerrado una copia de la obra en el soporte indicado con una etiqueta en la que se identifique el nombre del festival junto con el formulario debidamente suscripto por el participante. Las obras seleccionadas serán exhibidas en Internet y sometidas a la votación del público.
MARINA PASEIRO
martes, 18 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario