martes, 18 de noviembre de 2008

La obra de José Ledda

José Ledda es un artista cordobés contemporáneo que ha logrado reconocimiento internacional, con particular excito en países europeos como Italia. Tiene exposiciones en varios lados de Europa, Estados Unidos y America Latina. En la provincia de Córdoba tiene obras expuestas en la galería de arte Cerrito, ubicada en el microcentro de Córdoba Capital que está abierto de lunes a viernes de 10 a 13 y 16 a 20:30 hs y los días sábados de 10 a 13:30 hs.
En el lugar están actualmente en exposición tres de las obras de Ledda: "El cruce" (acrílico 30x50cm), "Primera coche clase" (acrílico 30x50cm) y "La familia" (acrílico 120x180). Las obras demuestran el estilo característico del autor. Representan personajes gorditos en un mundo algo imaginario; muestran situaciones cotidianos cargados de fina ironía. También los títulos dan la impresión de que son obras comunes. La mayoría describen simplemente la situación representada, sin decir mucho más: "La solista," "Angelitos," "Los pasos," "El pórtico"… Aunque hay excepciones, con títulos más implícitos como por ejemplo "La ausencia de tito" que representa una cena de gente “honrada” o también "Desafinando," un acrílico figurando una orquestra de violinistas gordas, vestidas de azul. Cualquier sea el título, en cada obra, los personajes representados son todos gordos, de clase social avaramente alta, vestidos caramente, con rostros redondos y expresiones bastante neutros.
El autor parece hacer una crítica de la sociedad consumerista moderna donde empieza a aparecer epidemias de obesidad y de enfermedades relacionados con este.
Los cuadros dan la impresión de que son temas “desechos” del Rococó, como representan la alta clase de la sociedad en sus momentos de ocio; pero los personajes no son atractivos y las representaciones tienen un subtono satírico.

En el cuadro "La familia" se observa esto: representa una supuesta familia con dos hombres y tres mujeres. Los personajes masculinos se sitúan parados en la parte izquierda de la obra, mientras que los personajes femeninos están en la parte derecha, dos sentadas y una parada (se supone que la mujer parada es la madre, las sentadas las hijas). Aunque dos de las mujeres tiene vestidos de color (rojo y azul, la tercer está vestido de negro) los colores usados en la elaboración de la obra no son fuertes. Son bastantes sutiles y logran así añadir al ambiente “aburrido” que parece dominar el cuadro. Las expresiones de los personajes son neutras, y aunque hay cinco personas, no hay ninguna interacción representada. Parece que están posando para un artista que ha sido encargado de pintar el lujo y la riqueza en cuales viven. Así aparece la sátira: la escena representada no ofrece nada de deseable. La familia es gorda, fea, aburrida y aun no está disfrutando de su propia compañía. El lujo no les trae nada. Es una fuerte crítica de la clase alta.
La obra es un acrílico de tamaño 120x180cm. Está en venta.

Por otra parte, la obra hace recordar el pintor colombiano Fernando Botero, que también pinta y escultura personajes gordos con implicaciones muchas veces satíricas.



Galería Cerrito - Información de contacto:
Dirección: Independencia 180
Teléfono: 351-5980381
Email: info@galeriacerrito.com
Página Web: http://www.galeriacerrito.com/



Denise Fuglesang

No hay comentarios: