Obra excibida durante el mes de octubre en el Museo municipal de bellas artes, Dr. Genaro perez. ( Lanus y Hary 1905). Originalmente vivienda, se destacan, entre sus ricos materiales y detalles, la reja exterior y los paneles de Caraffa que decoran la sala principal. El mismo se hubica en la Av. General Paz 33. Cordoba - Argentina.
Benito Quinquela Martín
(1890-1970)
Día del Trabajo
Dibujo Coloredo
138 x 109 cm.
1968
Quinquela pintó por lo menos unas ocho obras que llevaban el nombre "Día de Trabajo", desde 1949 a 1972, todas ambientadas en La Boca, con la tarea que entonces hacían los changarines en los barcos.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca, como asi lo refleja la pintura citada.
Se considera, perteneciente al Movimiento Neorealismo, arte social; ya que sus obras representan la vida de cada día. Pintó el trabajo del hombre común de su época, las calles del hombre común, los cielos de esos hombres y construyó, con un lenguaje sin hipocresías pero cargado de metáforas, día a día, una obra que lo convirtió en un artista singular.
El gris de la niebla y el negro del humo y del carbón que hasta entonces dominaban cromáticamente a la Boca fueron desalojados del barrio por la brillante inspiración de Quinquela, quien terminó movilizando a todo el barrio en su cruzada por el color. Es el pintor del Riachuelo, no solo por ser el primero que desarrolló su labor tratando los temas de la zona, sino por el carácter inconfundible de su obra. En telas de grandes proporciones reflejó escenas portuarias y de los astilleros, dándoles una fuerte expresión de actividad, de vigor, de aspereza, como muestra de la vida de las primeras décadas del siglo pasado en la zona boquense.
El gris de la niebla y el negro del humo y del carbón que hasta entonces dominaban cromáticamente a la Boca fueron desalojados del barrio por la brillante inspiración de Quinquela, quien terminó movilizando a todo el barrio en su cruzada por el color. Es el pintor del Riachuelo, no solo por ser el primero que desarrolló su labor tratando los temas de la zona, sino por el carácter inconfundible de su obra. En telas de grandes proporciones reflejó escenas portuarias y de los astilleros, dándoles una fuerte expresión de actividad, de vigor, de aspereza, como muestra de la vida de las primeras décadas del siglo pasado en la zona boquense.
Como vemos en esta obra, la misma refleja a la sociedad obrera, la trabajadora la que día a día hace el grueso de la sociedad. Su pintura es testimonio de lo que él quería para su barrio y no podía tener, como era el trabajo y el color. Talvez porque de pequeño debió trabajar en el puerto es que claramente se ve reflejada su inclinación por demostrar en sus obras la dificultosa y honrosa labor de un trabajador poco asalariado. Talvez también a modo de homenaje y protesta es que los pinta. Pero lo que deja en claro en sus pinturas es que estas personas son el sostén de la sociedad, pinta lo que el deseaba, una sociedad laboriosa, en un país trabajador y con ansias de crecimiento. Claramente podemos leer que sus obras son un halago al trabajo, lo cual esta resuelto con un lenguaje de lectura simple y a travez de un muy buen uso y seleccion de colores.
- - GIUSTI LEANDRO -
No hay comentarios:
Publicar un comentario