lunes, 20 de octubre de 2008

"Dia del trabajo" (1977)


"Día del trabajo"
Quinquela Martin, Benito
(Buenos Aires, 1977)
Oleo s/tela

Puede ver la pintura “día del trabajo” en el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Ese museo es cerca de Plaza España en Nueva Cordoba en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Construido en 1916, el Palacio Ferreyra muestra en su arquitectura de comienzos del siglo pasado la influencia de arquitectura francesca. Fue totalmente remozado en su interior y funcionará como un gran centro de exposiciones de pinturas y esculturas de artistas locales, nacionales y extranjeros.
La pintura "dia del trabajo" por Quinquela es un arte de oleo que tiene muchos imágenes que mostrar los dificultades en una día del trabajo. Para realizar esa imagen la pintura tiene muchas ilusiones a la oscuridad de la situación de los trabajadores. En otras palabras, el pintor comunica que no es solo un día de trabajo pero esa es la cuenta de las vidas de ellos. No es solo un día pero todos los días ellos están el puerto trabando. Para transmitir esa realización el pintor tiene imágenes de humo negro arriba de los trabajadores como una niebla de tristeza. En la pintura un barco de carga muy grande esta atracado al lado del puerto, y puede ver un monton de hombres trabajaron con ahínco. Hay rascacielos grandes en varios puntos de la ciudad en la base de la pintura. Sin embargo, los edificios están muy lejos y a detrás de los hombres y parece que quiere los trabajadores están trabajando sin el conocimiento de sus resultados. Ellos están trabajando solo para trabajar, no más. Además las caras de todos los trabajadores son rojas y negras. No pienso el pintor quería caracterizar los trabajadores como esclavos pero para apuntar que fueron ellos que construyeron la ciudad con briega.
La pintura comunica una nueva edad de industria y expansión rápida con la apoya de esos hombres. Sin embargo la expansión y éxito de la ciudad ahí con el precio paga por los trabajadores. Para caracterizar la oscuridad de la situación mas el pintor tiene una grúa grande y negra arriba de los trabajadores. La grúa es una ilusión a la idea que el trabajo es vida y eventualmente el trabajo va a consumir las vidas de los hombres. En relación a las pinturas del Renaissance y Romanticismo esa pintura es una que apunta la verdad de la época de modernidad. El pintor no tiene miedo a mostrar un día real, difícil y feo en las vidas de los trabajadores. Los rascacielos son el solo ejemplo o símbolo del progreso y briega de esos hombres. Una pintura con muchas detalles sin embargo no es abstracto o arte por el arte pero es arte por la gente para comunicar la vida real.
Chris Kelly

No hay comentarios: