sábado, 11 de octubre de 2008

:::: Crítica de Arte :::::::




"Todos los planos al plano"


oleo sobre tela - 200 x 190 cms

primera mención onorífica - salón nacional osde 2006








"Autorretrato con tu alma"

mixta sobre tela - 150 x 110 cms - 2008









Para comenzar quisiera dejar claro que para analizar una obra de arte es necesario situarla en el contexto histórico del artista y en el que trascurre su obra; no se puede “despegar” la obra de ese transcurso.
Por ejemplo las etapas de la vida del país, existieron tragedias o no, es un país herido en sus facetas desde lo político y otras áreas? , las ha curado?,devenir de la vida del pintor?. Para hacer lo serio sería necesario ver esas cosas.

El artista ESTEBAN LUCAS SCHWALB nace el 25/08/1979 -
Estudios: Autodidacta / No estudio Bellas Artes ni en la facultad de Arte, hizo sólo 1 año de Bellas Artes. Deja por disconformidad con la Institución (profesores, estudio, sostiene que en la facultad de Bellas Artes ensucian los artistas) / Es de la Escuela del Diseño Gráfico que fue su carrera, motivo por el que sus pinturas son diferentes.

Una obra puede analizarse básicamente desde dos aspectos básicos 1- Sintáctico 2- Semántico

:::Sintáctico::: Análisis desde lo formal, estructural, elementos compositivos, como son utilizados.
Elementos compositivos : color, puntos, líneas, planos, manchas, técnica.


"Huída de troptón"
oleo sobre tela - 70 x 50 cms - 2005

Con respecto a este pintor la técnica constructiva es la siguiente :

Automatismo

(se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos. Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito).


::: Estructura::: se puede distinguir que no utiliza bocetos para realizar sus obras por lo que no hay una pre-estructura subyacente a la capa pictórica (es decir a lo que se ve). No lo piensa sino que imprime hasta que se le dibuja y ahí comienza a componer, a equilibrar. Trabaja sobre diferentes soportes, tales como lienzo, jean, madera, melamina, chapas, papel.
Podemos observar que en la mayoría de las oportunidades imprima el soporte con una variedad de colores plenos, y que en otras utiliza directamente la textura del soporte como mancha y punto de partida.
Estos fondos plenos funcionan como planos, estos planos funcionan como fondo y como figuras, de tal manera la misma porción del fondo puede ser un cielo, un techo, un piso , dependiendo de la interacción con los elementos.

oleo sobre tela - 90 x 50 cms - 2007
:::Elementos::: la utilización de las líneas es notoria, en líneas diagonales, que combinadas con los fondos crean la ilusión de perspectiva, movimiento, velocidad, si hay perspectiva hay distancia, si hay distancia hay una velocidad de recorrido de la misma otorgándole temporalidad y un recorrido visual. Esto es un elemento de fuerte presencia en las obras; todo esto interpretativamente hablando proporciona ritmo, el ojo del espectador va y viene espacialmente dentro de la obra, viaja distancias.
También utiliza líneas rectas, curvas, quebradas, no se agota en un recurso que brinda el elemento sino que lo explota en sus variedades.

:::Color::: gran mezcla de colores; hablando del color utiliza mayormente contrastes de tipo cálido-frío, claro-oscuro; el contraste se puede decir que no sólo existe en cuanto a color, sino también en cuanto formas y figuras (abiertas-cerradas; rectilíneas-curvilíneas).
Utiliza los colores con una saturación media-alta.
Utiliza degradados, en su mayoría para definir cuando hay sombra.
Utiliza el color puro como un recurso de “timbre” (acento con el color), el resto son colores compuestos (mezclados).

:::Tamaños – Formatos::: se maneja con diferentes formatos ( chico, mediano, grandes), son en este caso apaisados.

::: Estilo::: difícil incluir dentro de una vanguardia o estilo, ya que pienso que comparte puntos de varias, elementos comunes a varias, por ejemplo surrealistas por la construcción formal (autómatista) y el contenido onírico entre otras cosas. Expresionismo abstracto (desde los objetos figurativos) – Realismo mágico (historia de los cuadros) – Futurista (por el movimiento y elementos), etc.


"JLB 1"

oleo sobre tela y jean - 110 x 60cms - 2008


:::Semántica::: la semántica de estas pinturas no es para nada sencilla de interpretar, por su alto contenido de catarsis, con esto me refiero a la expresión en punto límite-puro, a un juego total entre la mente del autor y la pintura; son imágenes del mundo onírico y subconsciente del autor.
No son cuadros abstractos, si las figuras u objetos, elementos con lo que se configura, pero los utiliza sin embargo de tal manera que permite un recorrido de lectura ( uno que otro punto de anclaje o “sentido de la historia”) ejemplo: el pasado, el futuro, la magia, el tiempo, el pánico, la belleza, el camino. Por husmear en todos sus inconcientes, el feedback va ser 100% diferente con cada espectador por ser las obras 100 % abiertas y por eso mismo, también van a tener siempre un punto de encuentro, por la variabilidad, por jugar con el “inconsciente colectivo”.
También podríamos decir que las imágenes podrían ser proféticas – de futuro.

A mí parecer, definitivamente hay un estilo propio- distintivo.

AGUSTINA SCHWALB










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