El Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) es un museo de bellas artes, dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba. Está ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, en el barrio Nueva Córdoba. Fue inaugurado el 17 de Octubre de 2007, con la remodelación y adaptación del Palacio Ferreyra, una mansión de estilo francés de principios del siglo XX. Cuenta con exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica y fotografía, principalmente de artistas de la provincia de Córdoba.
El nuevo museo consta de tres pisos, un subsuelo, y un total de 14 salas de exposición para 500 obras. Se propone, en la presentación de sus obras, un recorrido que se organiza alrededor de distintos núcleos conceptuales: la pintura europea de la Colección Inicial, El retrato I y II, El paisaje, Modernidad I y II y Actualidad, además de los segmentos destinados a la Colección Gráfica y Escultura.
En las salas de planta baja se puede observar claramente el contraste que provocó su remodelación.
En la sala F (ex salón de baile del palacio), donde se expone la temática “El Paisaje”, tanto los pisos como las paredes, ventanas y mobiliarios fueron adaptados para la disposición de la muestra, con el objetivo de evocar a un museo moderno y sofisticado.
En contraposición, y solo a unos pasos de distancia, se encuentra el antiguo patio de invierno (sala G), el cuál mantiene su estructura original, sus ventanales, sus lajas, molduras y acabados; la disposición de la muestra se establece en torno al aprovechamiento de la luz diurna y los espejos en los extremos de la sala, que crean una ilusión de mayor amplitud y luminosidad.
La obra que despertó mi interés se encuentra ubicada en esta sala. "La Toilette" es un retrato realizado en 1889 por Eduardo Schiaffino, se trata de un óleo sobre tela de 130 x 89 cm.
Es muy interesante el trato de la figura, las curvas, los colores. Respeta la mímesis, el equilibrio, tranmitiendo femeneidad y belleza.
La colección que se exhibe en el museo fue conformándose hacia 1911 a partir de un conjunto de obras adquiridas inicialmente por el Estado Provincial. Con el tiempo se fue incrementando a lo largo de las décadas siguientes, también a través de donaciones realizadas por instituciones, artistas y sus descendientes y cesiones por parte de salones provinciales y nacionales. Entre las adquisiciones más recientes se destacan “Las cuatro estaciones”, de José Malanca, y la colección “Manos anónimas”, de Carlos Alonso.
La muestra comprende obras de artistas de diversas tendencias, como Gonzaga Cony, Genaro Pérez, Caraffa, Gómez Clara, Octavio Pinto, Cardeñosa, Malanca, Butler, Soneira, Tessandori, Cerrito, Peiteado, Collivadino, Fader, Pettoruti, Curatella Manes, Spilimbergo, Castagnino, Forte, Supisiche, Courbet, Sorolla, Picasso y Goya, entre muchos otros nombres.
De esta manera, el nuevo Museo Superior de Bellas Artes en su emblemático edificio se convierte entonces en el principal receptáculo de la colección de obras de arte de la Provincia y de la producción de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.
Stefanía Renzulli
No hay comentarios:
Publicar un comentario