martes, 14 de octubre de 2008

Museo Superior de Bellas Artes Evita



El Museo Superior de Bellas Artes Evita, ubicado en el barrio Nueva Córdoba, cumplirá un año de inauguración, el próximo viernes, 17 de octubre, y ya es considerado uno de los museos de bellas artes más importantes de toda Argentina. Una adaptación del Palacio Ferreyra, que perteneció a una tradicional familia de Córdoba, el museo es una mansión de estilo francés de principios del siglo XX.

Gran parte de su estructura se conserva intacta, pero hicieron algunas alteraciones para exponer mejor sus obras. Es tan así que hay algunas salas, como el patio de inverno y el salón principal, que permanecen como eran. Pero el salón de baile del palacio, sufrió muchas alteraciones, con la intención de asimilar la estructura arquitectónica con el tema de la exposición, que en el caso de la que se encuentra en el antiguo salón, debe ser más moderno y “clean”.

El patio de inverno, que antes, cuando pertenecía a la familia Ferreyra, era un lugar donde las mujeres se juntaban para tomar el té, hoy permanece como era, lo que ayuda a lograr un clima más verosímil, pues allá se puede encontrar muchos retratos de mujeres, tanto nobles, damas y hasta las más populares. Es un espacio claro, amplio y agradable. La mayoría de las pinturas son al óleo, incluso la del autorretrato de la hija de Ferreyra, el dueño del antiguo palacio. El cuadro, que se puede ver al lado "R. M. Ferreyra", es de 1929. Aunque el autorretrato sigue el modelo mimético y posee un rígido equilibrio, sin muchos espacios vacíos, es muy simple. No parece querer demostrar lujo. Tanto el escenario, como la ropa de la hija, son bastante simples para el status que ella tenía. Las otras obras de esta misma sala (sala G) no distinguen mucho del autorretrato de R.M. Ferreyra, son más o menos de mismo tamaño, al óleo y retratando mujeres de distintas apariencias, en distintas situaciones.

Además de esta sala, el museo cuenta con 14 salas de exposición, tres pisos, y diferentes estilos de pinturas, que agradan tanto a quien le gusta la fotografía y las pinturas más modernas, como a los que disfrutan de las más clásicas. Para quien quiere conocer un poco más del museo, las visitas son de martes a domingo de 10 a 20 horas. Una gran oportunidad de conocer más de la arte, en un espacio privilegiado.
Fernanda Ferreira.

No hay comentarios: