Quinquela Martin, Benito
(Buenos Aires, 1977)
Oleo s/tela
1) Nombre: “Andadura” Pintura Retrospectiva. 1963 -2008
2) Ubicación: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano –MACLA
Cebtro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ciudad de La Plata.
3) Horarios: Martes a Viernes de 10 a 20 hs.
Sábados y Domingos de 14 a 22 hs.
4) Período: Octubre – Noviembre 2008
Dentro del bagaje de artistas plásticos nacionales, se encuentra Carlos Pacheco, profesor egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, oriundo de esos pagos, actualmente dicta clases en su Atelier “Molino Viejo”, en su ciudad natal.
En su haber ha recibido un sin número de premiaciones, tanto en grabado como en pintura, sus obras circulan por el mundo y hasta algunas permanecen en museos como el Louvre de París, el Museo Epo de la Comuna de Nocara en Italia, el Museum of International Contemporary y Graphic Art de Noruega entre otros.
Para más información sobre el artista pueden entrar a su sitio personal: http://www.carlos-pacheco.com/
Lo interesante de este artista es lo permeable que puede llegar a ser como el se define ...”diverso en sus hechos plásticos...” .
Su obra se compone de una serie de períodos, algunos sumamente antagónicos entre sí, en el caso de la muestra actual, se exiben cuadros desde el perído Braque, hasta Pach I.
Pacheco es un artista que sostiene que comunica con sus obras, incluso es un mensaje que quiere dejar bien en claro, en uno de los banners de la exposición sitúa una frase propia que dice:
“Soy un hombre del silencio, sólo respondo a través del grito de mis obras”
Es así que a través de variados estilos pictóricos nos transmite su mensaje.
En órden cronológico el perído inicial, Braqué podría ubicarselo dentro de lo que se conoce como arte abstracto, se componen de formas no figurativas, en su mayoría, hay un predominio del uso del color, de las texturas, para generar sensaciones y percepciones de espacios y objetos; más precisamente integran los fondos, siendo que las figuras responden a motivos de carácter figurativo.
De todos modos los toques figurativos adoptan la interpretación, justamente de su infancia. Retoma como tema su etapa de escolaridad, los fondos con colores planos que simulan un pizarrón, la utilización de la tiza en sus figuras, los colores brillantez, los trazos infantiles y la temática de los mismo, pájaros, perros, entre otros.
En el siguiente período Trilogía, utiliza una serie de formas, con las cuales realiza también composiciones abstractas, las mismas se rigen a través de un sistema de relaciones formales, es posible ver como las distintas obras se suceden unas a otras conservando una elementos que las vincula.
Nuevamente se ven algunos colores planos y contrastantes mientras que en otros segmentos trabaja el volúmen y el degradé.
Avanzando en la trayectoria de Carlos Pacheco encontramos el período Geométrico Abstracto, como su nombre lo indica pertenece al arte abstracto. Consta de al disposición de figuras geométricas de modo tal que sumado a la utilización y manejo del color el autor logra crear sensación de espacio.
Sus composiciones aparecen sobre un fondo neutro, de color blanco, como flotando en él las figuras, que por su disposición dan una percepción de movimiento en contraposición a las figuras estáticas.
Dentro del período geométrico, se distinguen dos, El Hogar y Alrededor de la geometría, en el primero Pacheco trabaja con formas que aluden al espacio, justamente al hogar, dan una percepción de tridimensionalidad. Utiliza planos, traza lineas que generan fondo, emplea el color para acentuar esta sensación.
En palabras del autor el hogar es “El Refufio del Hombre y sus Afectos”.
En alrededor de la geometría lo que predominan son los entramados, traza en sus cuadros una grilla en colores que contrasten con el diseño, generalmente en verdes o rojos. Los fondos son de colores planos y corresponden a figuras sintéticas.
En Recreos, las obras se componen de figuras que tienen la apariencia de símbolos, como si perteneciecen a alguna cultura milenaria, inclusive el tratamiento del fondo, con texturas, degrades, o colores que parecen desgastados, crean la sensación de una superficie porosa, como si fuesen impresos sobre una piedra o una superficie semejante.
En Rostros Recientes I y II se retoma un poco esta idea de cultura milenaria, aparecen rostros que conservan formas similares a las del arte africano. Las formas tienen contornos sueves, al igual que el tratamiento del color, posee esfumados, sombreados, luces, que constratan con el fondo plano, en colores cálidos.
En la segunda parte de este período, a difenrecia del anterior, los fondos aparecen texturados, los contornos resaltados con negro y las figuras en colores más brillantes. Se aprecian características del surrealismo en algunas de sus obras de este período.
En el perído Neo- Braque el artista comienza a representar cosas que interpelan al espectador de una manera mas directa y si se quiere explícita. Aqui la obra adopta una estética surrealista más marcada que en el perídod anterior, que se mixtura con la irreverencia y el mensaje del dadá.
Utiliza colores brillantes, contrastantes, la figura se desprende del fondo que suele ser de texturas.
Nuevamente las temáticas que toca el autor son aquellas que constituyen su realidad, sin embargo esta vez es una realidad un poco más social en relación a los perídodos anteriores donde lo que reflejaba era su realidad más inmediata o propia.
En el período Pach I y II las temáticas son de predomio social, los colores son planos, brillantes, contrstantes entre sí, los trazos son lineas continuas, suaves, sin aristas. Los diseños retoman un estilo algo infantil, en su mayoria se representa la figura humana, sus facciones se componen de trazos y figuras geométicas simples, en muchos casos es una síntesis.
En cuanto al montaje de la muestra es bastante simple, no hay agregados de cosas exóticas o que aporten algo inesperado. Solamente hay unos pequeños banners sobre la pared en los sectores en los que hay cambios de períodos, en ellos se cita una frase del pintor, alusiva al tipo de obra.
CONCLUSIÓN
Como se ha visto las temáticas que retoma el artista son las que rodean su realidad, en concordancia con ella y con su sentir selecciona para su aplicación el estilo pictórico que mas cómodo le sienta, es así que en el transcurso de su producción atraviesa en términos de comunicación,sus obras son dificiles de interpretar en ocasiones, o más bien su mensaje es complicado de decodificar, el canal que utiliza posee un código en el que los signos no tienen una interpretación igual para todos los receptores.
Pero como muy bien se sabe, a las obras plásticas hay que interpretarlas en un marco, en una realidad social, en el contexto en el que el artista las creó, pero sobre todo no hay que olvidar las características propias del estilo pictórico en el que enmarca su obra. En este caso hay un predominio de la abstracción, por ende es lógica la multiplicidad de interpretaciones que conlleva en sus espectadores.
A su vez, es posible observar que los últimos perídos del artista, se encuentran más cargados de simbolismos, imágenes mas pregnantes e impactantes a la vista, composiciones mas coloridas. Una clara evidencia de cómo la circunstancia personal condiciona lo que se transmite.
- MARINA PASEIRO -El Museo Superior de las Bellas Artes
El Museo Palacio Ferreyra abrió sus puestas al publico el día 17 de Octubre del año pasado, El museo de las bellas artes es dependiente de la cuidad de Córdoba, el museo tiene un estilo francés de principios del siglo XX y esta ubicado en el barrio nueva Córdoba, cuentan con exhibiciones permanentes de pinturas, esculturas, grafica y fotografía
El palacio tiene remodelaciones y adaptaciones para poder realizar la exposición de obras, pero la sala principal no sufro ningún cambo esta intacta al igual que el antiguo patio de invierno que se le ubica como
Aparte de la sala principal cuenta con tres pisos un subsuelo y cuenta con un total de 14 salas de exposición para 500 obras.
El nombre de la obra elegida es Pedone, Antonio, (Calatefimi, Italia, 1899- Córdoba 1973
Pintada por San Nicolas de Ávila 1924
Esta realizada con Óleo sobre tela y sus medidas con 100 x
Se trata de un paisaje con la técnica de puntillismo en colores pasteles respeta mucho la mimesis, el equilibrio, la obra trasmite mucha tranquilidad y mucha belleza tiene mucho detalle s
Con todo esto podemos decir que el ex Palacio Ferreyra se convirtió en un Museo de las Bellas Artes, y un hermoso lugar para poder observar colecciones de obras de arte de
Fernanda Vasconez