lunes, 20 de octubre de 2008

"Dia del trabajo" (1977)


"Día del trabajo"
Quinquela Martin, Benito
(Buenos Aires, 1977)
Oleo s/tela

Puede ver la pintura “día del trabajo” en el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Ese museo es cerca de Plaza España en Nueva Cordoba en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Construido en 1916, el Palacio Ferreyra muestra en su arquitectura de comienzos del siglo pasado la influencia de arquitectura francesca. Fue totalmente remozado en su interior y funcionará como un gran centro de exposiciones de pinturas y esculturas de artistas locales, nacionales y extranjeros.
La pintura "dia del trabajo" por Quinquela es un arte de oleo que tiene muchos imágenes que mostrar los dificultades en una día del trabajo. Para realizar esa imagen la pintura tiene muchas ilusiones a la oscuridad de la situación de los trabajadores. En otras palabras, el pintor comunica que no es solo un día de trabajo pero esa es la cuenta de las vidas de ellos. No es solo un día pero todos los días ellos están el puerto trabando. Para transmitir esa realización el pintor tiene imágenes de humo negro arriba de los trabajadores como una niebla de tristeza. En la pintura un barco de carga muy grande esta atracado al lado del puerto, y puede ver un monton de hombres trabajaron con ahínco. Hay rascacielos grandes en varios puntos de la ciudad en la base de la pintura. Sin embargo, los edificios están muy lejos y a detrás de los hombres y parece que quiere los trabajadores están trabajando sin el conocimiento de sus resultados. Ellos están trabajando solo para trabajar, no más. Además las caras de todos los trabajadores son rojas y negras. No pienso el pintor quería caracterizar los trabajadores como esclavos pero para apuntar que fueron ellos que construyeron la ciudad con briega.
La pintura comunica una nueva edad de industria y expansión rápida con la apoya de esos hombres. Sin embargo la expansión y éxito de la ciudad ahí con el precio paga por los trabajadores. Para caracterizar la oscuridad de la situación mas el pintor tiene una grúa grande y negra arriba de los trabajadores. La grúa es una ilusión a la idea que el trabajo es vida y eventualmente el trabajo va a consumir las vidas de los hombres. En relación a las pinturas del Renaissance y Romanticismo esa pintura es una que apunta la verdad de la época de modernidad. El pintor no tiene miedo a mostrar un día real, difícil y feo en las vidas de los trabajadores. Los rascacielos son el solo ejemplo o símbolo del progreso y briega de esos hombres. Una pintura con muchas detalles sin embargo no es abstracto o arte por el arte pero es arte por la gente para comunicar la vida real.
Chris Kelly

martes, 14 de octubre de 2008

Museo Superior de Bellas Artes Evita



El Museo Superior de Bellas Artes Evita, ubicado en el barrio Nueva Córdoba, cumplirá un año de inauguración, el próximo viernes, 17 de octubre, y ya es considerado uno de los museos de bellas artes más importantes de toda Argentina. Una adaptación del Palacio Ferreyra, que perteneció a una tradicional familia de Córdoba, el museo es una mansión de estilo francés de principios del siglo XX.

Gran parte de su estructura se conserva intacta, pero hicieron algunas alteraciones para exponer mejor sus obras. Es tan así que hay algunas salas, como el patio de inverno y el salón principal, que permanecen como eran. Pero el salón de baile del palacio, sufrió muchas alteraciones, con la intención de asimilar la estructura arquitectónica con el tema de la exposición, que en el caso de la que se encuentra en el antiguo salón, debe ser más moderno y “clean”.

El patio de inverno, que antes, cuando pertenecía a la familia Ferreyra, era un lugar donde las mujeres se juntaban para tomar el té, hoy permanece como era, lo que ayuda a lograr un clima más verosímil, pues allá se puede encontrar muchos retratos de mujeres, tanto nobles, damas y hasta las más populares. Es un espacio claro, amplio y agradable. La mayoría de las pinturas son al óleo, incluso la del autorretrato de la hija de Ferreyra, el dueño del antiguo palacio. El cuadro, que se puede ver al lado "R. M. Ferreyra", es de 1929. Aunque el autorretrato sigue el modelo mimético y posee un rígido equilibrio, sin muchos espacios vacíos, es muy simple. No parece querer demostrar lujo. Tanto el escenario, como la ropa de la hija, son bastante simples para el status que ella tenía. Las otras obras de esta misma sala (sala G) no distinguen mucho del autorretrato de R.M. Ferreyra, son más o menos de mismo tamaño, al óleo y retratando mujeres de distintas apariencias, en distintas situaciones.

Además de esta sala, el museo cuenta con 14 salas de exposición, tres pisos, y diferentes estilos de pinturas, que agradan tanto a quien le gusta la fotografía y las pinturas más modernas, como a los que disfrutan de las más clásicas. Para quien quiere conocer un poco más del museo, las visitas son de martes a domingo de 10 a 20 horas. Una gran oportunidad de conocer más de la arte, en un espacio privilegiado.
Fernanda Ferreira.

lunes, 13 de octubre de 2008

CARLOS PACHECO - "Andadura" - Pinturas Retrospectiva 1963 - 2008




DATOS DE LA MUESTRA

1) Nombre: “Andadura” Pintura Retrospectiva. 1963 -2008


2) Ubicación: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano –MACLA

Cebtro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ciudad de La Plata.


3) Horarios: Martes a Viernes de 10 a 20 hs.

Sábados y Domingos de 14 a 22 hs.


4) Período: Octubre – Noviembre 2008


Dentro del bagaje de artistas plásticos nacionales, se encuentra Carlos Pacheco, profesor egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, oriundo de esos pagos, actualmente dicta clases en su Atelier “Molino Viejo”, en su ciudad natal.

En su haber ha recibido un sin número de premiaciones, tanto en grabado como en pintura, sus obras circulan por el mundo y hasta algunas permanecen en museos como el Louvre de París, el Museo Epo de la Comuna de Nocara en Italia, el Museum of International Contemporary y Graphic Art de Noruega entre otros.

Para más información sobre el artista pueden entrar a su sitio personal: http://www.carlos-pacheco.com/


Lo interesante de este artista es lo permeable que puede llegar a ser como el se define ...”diverso en sus hechos plásticos...” .

Su obra se compone de una serie de períodos, algunos sumamente antagónicos entre sí, en el caso de la muestra actual, se exiben cuadros desde el perído Braque, hasta Pach I.

Pacheco es un artista que sostiene que comunica con sus obras, incluso es un mensaje que quiere dejar bien en claro, en uno de los banners de la exposición sitúa una frase propia que dice:


“Soy un hombre del silencio, sólo respondo a través del grito de mis obras”


Es así que a través de variados estilos pictóricos nos transmite su mensaje.

En órden cronológico el perído inicial, Braqué podría ubicarselo dentro de lo que se conoce como arte abstracto, se componen de formas no figurativas, en su mayoría, hay un predominio del uso del color, de las texturas, para generar sensaciones y percepciones de espacios y objetos; más precisamente integran los fondos, siendo que las figuras responden a motivos de carácter figurativo.

De todos modos los toques figurativos adoptan la interpretación, justamente de su infancia. Retoma como tema su etapa de escolaridad, los fondos con colores planos que simulan un pizarrón, la utilización de la tiza en sus figuras, los colores brillantez, los trazos infantiles y la temática de los mismo, pájaros, perros, entre otros.

En el siguiente período Trilogía, utiliza una serie de formas, con las cuales realiza también composiciones abstractas, las mismas se rigen a través de un sistema de relaciones formales, es posible ver como las distintas obras se suceden unas a otras conservando una elementos que las vincula.

Nuevamente se ven algunos colores planos y contrastantes mientras que en otros segmentos trabaja el volúmen y el degradé.

Avanzando en la trayectoria de Carlos Pacheco encontramos el período Geométrico Abstracto, como su nombre lo indica pertenece al arte abstracto. Consta de al disposición de figuras geométricas de modo tal que sumado a la utilización y manejo del color el autor logra crear sensación de espacio.

Sus composiciones aparecen sobre un fondo neutro, de color blanco, como flotando en él las figuras, que por su disposición dan una percepción de movimiento en contraposición a las figuras estáticas.

Dentro del período geométrico, se distinguen dos, El Hogar y Alrededor de la geometría, en el primero Pacheco trabaja con formas que aluden al espacio, justamente al hogar, dan una percepción de tridimensionalidad. Utiliza planos, traza lineas que generan fondo, emplea el color para acentuar esta sensación.

En palabras del autor el hogar es “El Refufio del Hombre y sus Afectos”.

En alrededor de la geometría lo que predominan son los entramados, traza en sus cuadros una grilla en colores que contrasten con el diseño, generalmente en verdes o rojos. Los fondos son de colores planos y corresponden a figuras sintéticas.

En Recreos, las obras se componen de figuras que tienen la apariencia de símbolos, como si perteneciecen a alguna cultura milenaria, inclusive el tratamiento del fondo, con texturas, degrades, o colores que parecen desgastados, crean la sensación de una superficie porosa, como si fuesen impresos sobre una piedra o una superficie semejante.

En Rostros Recientes I y II se retoma un poco esta idea de cultura milenaria, aparecen rostros que conservan formas similares a las del arte africano. Las formas tienen contornos sueves, al igual que el tratamiento del color, posee esfumados, sombreados, luces, que constratan con el fondo plano, en colores cálidos.

En la segunda parte de este período, a difenrecia del anterior, los fondos aparecen texturados, los contornos resaltados con negro y las figuras en colores más brillantes. Se aprecian características del surrealismo en algunas de sus obras de este período.

En el perído Neo- Braque el artista comienza a representar cosas que interpelan al espectador de una manera mas directa y si se quiere explícita. Aqui la obra adopta una estética surrealista más marcada que en el perídod anterior, que se mixtura con la irreverencia y el mensaje del dadá.

Utiliza colores brillantes, contrastantes, la figura se desprende del fondo que suele ser de texturas.

Nuevamente las temáticas que toca el autor son aquellas que constituyen su realidad, sin embargo esta vez es una realidad un poco más social en relación a los perídodos anteriores donde lo que reflejaba era su realidad más inmediata o propia.

En el período Pach I y II las temáticas son de predomio social, los colores son planos, brillantes, contrstantes entre sí, los trazos son lineas continuas, suaves, sin aristas. Los diseños retoman un estilo algo infantil, en su mayoria se representa la figura humana, sus facciones se componen de trazos y figuras geométicas simples, en muchos casos es una síntesis.

En cuanto al montaje de la muestra es bastante simple, no hay agregados de cosas exóticas o que aporten algo inesperado. Solamente hay unos pequeños banners sobre la pared en los sectores en los que hay cambios de períodos, en ellos se cita una frase del pintor, alusiva al tipo de obra.


CONCLUSIÓN

Como se ha visto las temáticas que retoma el artista son las que rodean su realidad, en concordancia con ella y con su sentir selecciona para su aplicación el estilo pictórico que mas cómodo le sienta, es así que en el transcurso de su producción atraviesa en términos de comunicación,sus obras son dificiles de interpretar en ocasiones, o más bien su mensaje es complicado de decodificar, el canal que utiliza posee un código en el que los signos no tienen una interpretación igual para todos los receptores.

Pero como muy bien se sabe, a las obras plásticas hay que interpretarlas en un marco, en una realidad social, en el contexto en el que el artista las creó, pero sobre todo no hay que olvidar las características propias del estilo pictórico en el que enmarca su obra. En este caso hay un predominio de la abstracción, por ende es lógica la multiplicidad de interpretaciones que conlleva en sus espectadores.

A su vez, es posible observar que los últimos perídos del artista, se encuentran más cargados de simbolismos, imágenes mas pregnantes e impactantes a la vista, composiciones mas coloridas. Una clara evidencia de cómo la circunstancia personal condiciona lo que se transmite.

- MARINA PASEIRO -

sábado, 11 de octubre de 2008

:::: Crítica de Arte :::::::




"Todos los planos al plano"


oleo sobre tela - 200 x 190 cms

primera mención onorífica - salón nacional osde 2006








"Autorretrato con tu alma"

mixta sobre tela - 150 x 110 cms - 2008









Para comenzar quisiera dejar claro que para analizar una obra de arte es necesario situarla en el contexto histórico del artista y en el que trascurre su obra; no se puede “despegar” la obra de ese transcurso.
Por ejemplo las etapas de la vida del país, existieron tragedias o no, es un país herido en sus facetas desde lo político y otras áreas? , las ha curado?,devenir de la vida del pintor?. Para hacer lo serio sería necesario ver esas cosas.

El artista ESTEBAN LUCAS SCHWALB nace el 25/08/1979 -
Estudios: Autodidacta / No estudio Bellas Artes ni en la facultad de Arte, hizo sólo 1 año de Bellas Artes. Deja por disconformidad con la Institución (profesores, estudio, sostiene que en la facultad de Bellas Artes ensucian los artistas) / Es de la Escuela del Diseño Gráfico que fue su carrera, motivo por el que sus pinturas son diferentes.

Una obra puede analizarse básicamente desde dos aspectos básicos 1- Sintáctico 2- Semántico

:::Sintáctico::: Análisis desde lo formal, estructural, elementos compositivos, como son utilizados.
Elementos compositivos : color, puntos, líneas, planos, manchas, técnica.


"Huída de troptón"
oleo sobre tela - 70 x 50 cms - 2005

Con respecto a este pintor la técnica constructiva es la siguiente :

Automatismo

(se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura solo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos. Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito).


::: Estructura::: se puede distinguir que no utiliza bocetos para realizar sus obras por lo que no hay una pre-estructura subyacente a la capa pictórica (es decir a lo que se ve). No lo piensa sino que imprime hasta que se le dibuja y ahí comienza a componer, a equilibrar. Trabaja sobre diferentes soportes, tales como lienzo, jean, madera, melamina, chapas, papel.
Podemos observar que en la mayoría de las oportunidades imprima el soporte con una variedad de colores plenos, y que en otras utiliza directamente la textura del soporte como mancha y punto de partida.
Estos fondos plenos funcionan como planos, estos planos funcionan como fondo y como figuras, de tal manera la misma porción del fondo puede ser un cielo, un techo, un piso , dependiendo de la interacción con los elementos.

oleo sobre tela - 90 x 50 cms - 2007
:::Elementos::: la utilización de las líneas es notoria, en líneas diagonales, que combinadas con los fondos crean la ilusión de perspectiva, movimiento, velocidad, si hay perspectiva hay distancia, si hay distancia hay una velocidad de recorrido de la misma otorgándole temporalidad y un recorrido visual. Esto es un elemento de fuerte presencia en las obras; todo esto interpretativamente hablando proporciona ritmo, el ojo del espectador va y viene espacialmente dentro de la obra, viaja distancias.
También utiliza líneas rectas, curvas, quebradas, no se agota en un recurso que brinda el elemento sino que lo explota en sus variedades.

:::Color::: gran mezcla de colores; hablando del color utiliza mayormente contrastes de tipo cálido-frío, claro-oscuro; el contraste se puede decir que no sólo existe en cuanto a color, sino también en cuanto formas y figuras (abiertas-cerradas; rectilíneas-curvilíneas).
Utiliza los colores con una saturación media-alta.
Utiliza degradados, en su mayoría para definir cuando hay sombra.
Utiliza el color puro como un recurso de “timbre” (acento con el color), el resto son colores compuestos (mezclados).

:::Tamaños – Formatos::: se maneja con diferentes formatos ( chico, mediano, grandes), son en este caso apaisados.

::: Estilo::: difícil incluir dentro de una vanguardia o estilo, ya que pienso que comparte puntos de varias, elementos comunes a varias, por ejemplo surrealistas por la construcción formal (autómatista) y el contenido onírico entre otras cosas. Expresionismo abstracto (desde los objetos figurativos) – Realismo mágico (historia de los cuadros) – Futurista (por el movimiento y elementos), etc.


"JLB 1"

oleo sobre tela y jean - 110 x 60cms - 2008


:::Semántica::: la semántica de estas pinturas no es para nada sencilla de interpretar, por su alto contenido de catarsis, con esto me refiero a la expresión en punto límite-puro, a un juego total entre la mente del autor y la pintura; son imágenes del mundo onírico y subconsciente del autor.
No son cuadros abstractos, si las figuras u objetos, elementos con lo que se configura, pero los utiliza sin embargo de tal manera que permite un recorrido de lectura ( uno que otro punto de anclaje o “sentido de la historia”) ejemplo: el pasado, el futuro, la magia, el tiempo, el pánico, la belleza, el camino. Por husmear en todos sus inconcientes, el feedback va ser 100% diferente con cada espectador por ser las obras 100 % abiertas y por eso mismo, también van a tener siempre un punto de encuentro, por la variabilidad, por jugar con el “inconsciente colectivo”.
También podríamos decir que las imágenes podrían ser proféticas – de futuro.

A mí parecer, definitivamente hay un estilo propio- distintivo.

AGUSTINA SCHWALB










miércoles, 8 de octubre de 2008

Museo, Palacio Ferreyra

Palacio Ferreyra

El Museo Superior de las Bellas Artes

El Museo Palacio Ferreyra abrió sus puestas al publico el día 17 de Octubre del año pasado, El museo de las bellas artes es dependiente de la cuidad de Córdoba, el museo tiene un estilo francés de principios del siglo XX y esta ubicado en el barrio nueva Córdoba, cuentan con exhibiciones permanentes de pinturas, esculturas, grafica y fotografía

El palacio tiene remodelaciones y adaptaciones para poder realizar la exposición de obras, pero la sala principal no sufro ningún cambo esta intacta al igual que el antiguo patio de invierno que se le ubica como la SALA G, pero en la sala de planta baja se puede observar el contraste que se provoco con su remodelación,

Aparte de la sala principal cuenta con tres pisos un subsuelo y cuenta con un total de 14 salas de exposición para 500 obras.

Después de un largo recorrido la obra que llamo mi atención esta ubicada en la sala H, o también conocida como La muestra en esta sala podemos encontrar obras de paisajes con diferentes técnicas, también podemos encontrar La persistencia del genero en la pintura de Córdoba, El Vinculo arte naturaleza y por ultimo Los viajes en la conformación de la mirada sobre el paisaje

El nombre de la obra elegida es Pedone, Antonio, (Calatefimi, Italia, 1899- Córdoba 1973

Pintada por San Nicolas de Ávila 1924

Esta realizada con Óleo sobre tela y sus medidas con 100 x 120 m.

Se trata de un paisaje con la técnica de puntillismo en colores pasteles respeta mucho la mimesis, el equilibrio, la obra trasmite mucha tranquilidad y mucha belleza tiene mucho detalle s

Con todo esto podemos decir que el ex Palacio Ferreyra se convirtió en un Museo de las Bellas Artes, y un hermoso lugar para poder observar colecciones de obras de arte de la Provincia y algunas otras obras de artistas reconocidos.

Fernanda Vasconez

Museo Dr. Genaro Perez



La presente obra se llama “Paisaje”(1905) , pertenece al pintor Fernando Fader (1882- 1935), la obra se encuentra expuesta en el Museo Municipal de bellas artes Dr. Genaro Pérez.
Fernando Fader en 1901 realizó la prueba de selección para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Munich, pero fue rechazado, luego se matriculo en la Escuela de Artes y Oficios de Munich, donde practicó el dibujo durante un periodo de seis meses y Finalmente fue admitido en Academia de Bellas Artes de Munich.
“Paisaje” es una obra realizada en óleo sobre cartón con un tamaño de 30x38 cm, dicha pintura impresionista toma su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos, esta pintura al igual que todas aquellas creadas en la época requería la colaboración de la luz libre, característica que identifica a la época, además se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos.
A mi parecer, la obra presenta los rasgos característicos de la época, ya que es muestra un paisaje natural y al aire libre, una realidad llena de luz, pero por otro lado el tiempo era un tema que obsesionaba al pintor, usaban una técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica y por ultimo, la obra expuesta no presenta colores puros, están esfumados mezclándose sobre la superficie La obra esta presente en la sala de exposición del museo, para el que les interese les dejo los datos: Martes a domingos de 9:00 a 21:00 hs, la entrada es gratuita, Av. General Paz 33. Teléfono (0351) 428-5905/06
Jesica Quinteros

LA FELICIDAD


La Felicidad es una obra que forma parte de la muestra permanente del Museo Municipal de bellas artes Dr. Genaro Pérez y pertenece al autor Raúl Soldi (1905-1994), el cual estudio en la academia de Bellas Artes y es considerado como una de las figuras mas representativa de la expresión sensible en la cual el protagonista de la obra es la sensibilidad del artista, quien refleja sus emociones, dándole así a su pintura un carácter subjetivo.
En esta obra, la cual se haya realizada en óleo sobre tela con un tamaño de 200x300 cm, se puede percibir la utilización de formas simples, la estilización de las figuras del cuerpo humano y colores fríos.
Desde mi opinión considero que la obra a simple vista, no es una copia de la realidad debido a que le presta detalles a lo particular y no a lo general y por lo tanto las figuras representadas en este cuadro se hayan deformadas, los desnudos retratados se hayan en posturas complicadas, tienen extremidades raramente alargadas y cabezas pequeñas por lo que se puede decir que dicho autor, posee una gran influencia del movimiento “manierista”. No obstante si bien en esta pintura prevalece un estilo manierista, considero que el barroco tiene también cierta influencia en dicho autor debido a que se utiliza un fondo oscuro con el objetivo de mostrar como lucen las cosas sobre la superficie, y a su vez, si bien se retratan desnudos, se lo hace de una manera mas pudorosa, invitando al espectador imaginar las partes que son cubiertas por la vestimenta, las manos y telas.
Desde mi punto de vista me resulta oportuno poder apreciar esta obra debido a que tiene una fuerte aproximación a los contenidos abordados en la materia, y la encuentro interesante en cuanto a la influencia de más de un movimiento en dicho autor y representación NO mimética de la realidad.
Debido a que la obra es una muestra de carácter permanente en el museo
Pueden visitarla de martes a domingos de 9:00 a 21:00 hs, la entrada es gratuita y por si no conocen el museo les dejos la dirección, Avenida General Paz 33. y el telefono (0351) 428-5905/06
---Magalí Salas---

“Intermizzo” - Lucio Fontana

La obra seleccionada es una escultura que se encuentra expuesta en forma permanentemente en el Museo Dr. Genaro Perez. A pesar de que el museo La elegida es de Lucio Fontana, a la cual denomino “Intermizzo”. Ésta se trata de una escultura que representa una figura humana femenina de cuerpo casi completo, presentándola en forma vestida, sosteniendo o utilizando un instrumento musical.
Podemos ver que en ésta obra, “Intermizzo” el autor logró que la escultura tomara vida a través de diversas técnicas como el movimiento y las vestiduras. Se puede observar la perfección de los pliegues, la forma, los cortes y el estilo de vestido que recubre a la mujer, como así también se puede apreciar como éste se encuentra superpuesto a su cuerpo. Otro detalle que le da más realismo a la obra, es como a partir de pequeños detalles, como es el caso de la forma que toma el busto y el estómago casi marcando el ombligo, resalta la posición que adquiere la escultura.
A partir de pliegues, de la forma y dirección que el artista le atribuyó a los brazos de la escultura, podemos ver el suave movimiento con que ésta sostiene el instrumento musical, como a su vez la preocupación por centrarse en mínimos detalles como son sus manos, destacando en ellas los nudillos, las unías y la sensación que toma la mano al apoyarse en el instrumento.
A su vez, la posición elegida por el autor para atribuirle a la obra, podemos ver que en ella se esconden las piernas de la mujer, pero que a pesar de haber optado por dejar oculto esa parte de su cuerpo, éste lo resalta empleando nuevamente pliegues en el vestido conjuntamente con la forma que toman sus rodillas por la leve presión que éstas ejercen por detrás del vestido.
Por último la expresión y la mirada de la mujer fue lo que primero que captó mi atención, el artista le atribuyo una mirada perdida, triste, que en conjunto con la posición de la cabeza, el gesto de la boca y la orientación de sus ojos reafirmaban esa mirada triste casi desorientada.
Cabe destacar, que ésta fue elegida debido a que no solo logró captar mi atención a través de su mimesis, sino que logró remontarme al estilo barroco a partir de sus técnicas como es el caso del movimiento, la vestidura, la función del pliegue y la expresividad de la misma.


CRUGEIRAS LUCIANA

PALACIO FERREYRA

El Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) es un museo de bellas artes, dependiente del gobierno de la provincia de Córdoba. Está ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, en el barrio Nueva Córdoba. Fue inaugurado el 17 de Octubre de 2007, con la remodelación y adaptación del Palacio Ferreyra, una mansión de estilo francés de principios del siglo XX. Cuenta con exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica y fotografía, principalmente de artistas de la provincia de Córdoba.

El nuevo museo consta de tres pisos, un subsuelo, y un total de 14 salas de exposición para 500 obras. Se propone, en la presentación de sus obras, un recorrido que se organiza alrededor de distintos núcleos conceptuales: la pintura europea de la Colección Inicial, El retrato I y II, El paisaje, Modernidad I y II y Actualidad, además de los segmentos destinados a la Colección Gráfica y Escultura.

En las salas de planta baja se puede observar claramente el contraste que provocó su remodelación.


En la sala F (ex salón de baile del palacio), donde se expone la temática “El Paisaje”, tanto los pisos como las paredes, ventanas y mobiliarios fueron adaptados para la disposición de la muestra, con el objetivo de evocar a un museo moderno y sofisticado.



En contraposición, y solo a unos pasos de distancia, se encuentra el antiguo patio de invierno (sala G), el cuál mantiene su estructura original, sus ventanales, sus lajas, molduras y acabados; la disposición de la muestra se establece en torno al aprovechamiento de la luz diurna y los espejos en los extremos de la sala, que crean una ilusión de mayor amplitud y luminosidad.


La obra que despertó mi interés se encuentra ubicada en esta sala. "La Toilette" es un retrato realizado en 1889 por Eduardo Schiaffino, se trata de un óleo sobre tela de 130 x 89 cm.

Es muy interesante el trato de la figura, las curvas, los colores. Respeta la mímesis, el equilibrio, tranmitiendo femeneidad y belleza.



La colección que se exhibe en el museo fue conformándose hacia 1911 a partir de un conjunto de obras adquiridas inicialmente por el Estado Provincial. Con el tiempo se fue incrementando a lo largo de las décadas siguientes, también a través de donaciones realizadas por instituciones, artistas y sus descendientes y cesiones por parte de salones provinciales y nacionales. Entre las adquisiciones más recientes se destacan “Las cuatro estaciones”, de José Malanca, y la colección “Manos anónimas”, de Carlos Alonso.

La muestra comprende obras de artistas de diversas tendencias, como Gonzaga Cony, Genaro Pérez, Caraffa, Gómez Clara, Octavio Pinto, Cardeñosa, Malanca, Butler, Soneira, Tessandori, Cerrito, Peiteado, Collivadino, Fader, Pettoruti, Curatella Manes, Spilimbergo, Castagnino, Forte, Supisiche, Courbet, Sorolla, Picasso y Goya, entre muchos otros nombres.

De esta manera, el nuevo Museo Superior de Bellas Artes en su emblemático edificio se convierte entonces en el principal receptáculo de la colección de obras de arte de la Provincia y de la producción de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.

Stefanía Renzulli

Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez'



El Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez', ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, posee una amplia muestra de obras de arte, de las cuales algunas forman parte del mismo de manera permanente y otras van rotando de acuerdo a las exposiciones y muestras que se exhiben a lo largo del año.
Luego de visitar el museo y de contemplar las obras que lo integran decidí adentrarme en el análisis de aquella que logró captar fácilmente mi atención e interés.
La obra elegida pertenece al pintor argentino Enrique Policastro (1898-1971), su obra se denomina “Suburbio” y esta elaborada en óleo sobre tela de 150x 200 cm. Como lo demuestra en este cuadro los primeros temas que decide representar el artista son los suburbios de Buenos Aires y su gente, la vida de esta gente humilde y pobre alejada de la ciudad.
En este cuadro Policastro intenta ser lo mas realista posible en el contenido que el cuadro contiene, representando la tristeza y desolación, el desamparo que padecen estas personas bajo las condiciones en las que viven, son gente pobre con recursos escasos por eso están sentados sin nada por hacer, cabizbajos, vestidos con trapos sucios, con harapos. Para hacer que parezca los mas melancólico posible utiliza colores ocres y pardos, no realiza muchos efectos con las luz, se podría decir que se trata de una luz sombría; a su vez las pinceladas que se utilizan connotan esta idea de pobreza de desamparo y melancolía. No se tratan de figuras miméticas, no detalla, se utilizaron pinceladas gruesas por esto los rostros parecen deformados, no se trata de figuras nítidas. La perspectiva no esta muy definida si bien se percibe un fondo por detrás de las personas de acuerdo a los diferentes tonos que se presentan, a simple vista parece como si todo estuviera plasmado sobre un mismo plano.
En dicha obra el arte es una representación de la realidad de lo que acontecía en la época en los suburbios porteños, por mas que se trata de personas marginadas el artista decide hacerlas formar parte de su producción para dar a conocer la realidad de la época en la que el vivía.
Esta obra me impacto y despertó mi interés y atención inmediatamente por la melancolía que me transmitía, la sensación de tristeza y pobreza que se representan y manifiestan en la misma son muy reales, y al leer el nombre de dicha obra comprendí el porque del contenido de esta, y me parecio muy acertado y real.
Quizás puedan apreciar la obra de una manera mas rica si visitan el Museo Municipal de Bellas Artes 'Dr. Genaro Pérez', que se ubica en el centro de Córdoba Av. General Paz 33, los horarios y días en que lo pueden visitar son de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas, la entrada es una colaboración voluntaria.

VIRGINIA VIVAS

martes, 7 de octubre de 2008

“Salones de la Fundación Pro Arte 1982 - 2001”



El Museo Provincial Emilio Caraffa es actualmente sede de la muestra “Salones de la Fundación Pro Arte 1982 - 2001”. En la misma, se exponen 20 obras que fueron premiadas a lo largo de las dos décadas de certamen local y que rinden homenaje al mismo. Simultáneamente, se exhibe en la sala un video documental con registros fotográficos de la totalidad de las piezas premiadas.



En estos años, dicha fundación privada dedicada a la cultura, de la mano del mecenazgo empresario, ha desarrollado un papel fundamental para la difusión y consagración de nuevos artistas y se ha convertido en un espacio legitimador local. Por su parte, el museo, ha sido sede de exposición y premiación y ha incluido en su colección algunas de las piezas galardonadas.

De esta forma, el caso tomado, no es más que una muestra del nuevo escenario en el que se presentaba el arte en el siglo XX. Como en todos los períodos históricos, son los actores dominantes y más influyentes los que muchas veces determinan el funcionamiento de los sistemas de circulación de sentidos. Es entonces que, los actores privados protagonistas, las empresas, participan -y hasta hacen posible- espacios destinados al arte. Empresarios, organizaciones privadas y organismos del estado, deben hoy trabajar conjuntamente para el desarrollo artístico, en pos de la promoción y preservación de la cultura nacional y local. De otra forma, sin este apoyo económico, se dificultan las oportunidades de ingreso al circuito.

Por otra parte, haciendo ahora referencia a las obras expuestas, podemos decir que se alinean movimiento neoexpresionista y los motivos y técnicas que podemos hallar son diversos. Así, al hacer mi recorrido, me interesó destacar la obra de Alberto Eduardo Camps, ganadora en 1988 y perteneciente a la colección del Museo Caraffa, titulada “Las Tres Gracias”.


Basta con observar la pintura para remitirnos a la famosa obra de Rafael Sanzio, que posee el mismo nombre y que fue concebida en la “Edad de Oro” del arte europeo, en el renacimiento italiano. En este tiempo se buscaba un ideal de perfección y de armonía formal acorde con los postulados clásicos. Rafael, en este contexto, se basaba en el equilibrio, pureza de lenguaje y sobria elegancia. De esta manera, las dos imágenes chocan en nuestra mente al presentar tan diversos sentidos, técnicas y efectos pese a conservar una disposición similar. La mujer del medio, es vista de espaldas y su cabeza está de perfil. Las otras dos, de frente, inclinan sus cabezas en sentido opuesto y sus brazos se enlazan con los de su hermana, apoyándose las tres mutuamente.



Sin embargo, la obra del consagrado pintor italiano, muestra las tres Gracias desnudas y agrupadas tal como lo hacían en la antigüedad. Las mismas representaban según la mitología, tres divinidades. Elegancia en las actitudes, rostros serenos, armonías sutiles de luz y color, de líneas y volúmenes, impregnan la obra que muestra las figuras prototipo de belleza clásica.

Por el contrario, en la obra del pintor nacional y contemporáneo, aparecen representadas las figuras de las mujeres de manera grotesca. Con pinceladas largas, trazos amplios, pintura muy empastada, con el fondo compuesto por manchas de color y tres flechas que señalan la parte posterior de las mujeres, tiene lugar una pieza de carácter más emocional y expresivo. Así, el autor realiza una cita a la historia del arte a través de su discurso individualizado. Nuevos métodos permiten realizar una contestación a la pintura académica sin cánones establecidos y con las emociones subjetivas a flor de piel.

Resulta interesante luego de haber abordado los distintos movimientos de la historia del arte y de haber analizado artistas tan consagrados siglos atrás por sus técnicas y criterios, y que vivían en un contexto repleto de convenciones rigurosas, poder ver la diversidad en los lenguajes de esta sala.


La muestra permanecerá hasta el domingo 12 de Octubre, en la Sala 2 del Museo Caraffa, sito en Av. Poeta Lugones 411, Plaza España. Los horarios son de martes a domingos de 10 a 20 horas y la entrada general es de tres pesos, con excepción del día miércoles que es sin cargo.

M. Celeste Torresi

SPADA/ASIS


Spada/Asis

Spada/Asís es una muestra de arte abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal, Sede Campus, que incluye pintura y escultura.
Paula Spada presenta su serie de pinturas “En tránsito, reflexión acerca de la modernidad”. La artista busca dar cuenta de una mirada sobre la vida contemporánea: despersonalizada y tecnológica. En este marco, todos los elementos se alinean para comunicar su idea:
 los colores: grises cromáticos y colores fríos,
 los materiales: chapa como soporte.
 Las formas: figuras geométricas: líneas rectas y una absoluta definición de los espacios, lo cual nos devuelve esa sensación de mensura, control, frialdad, hermetismo.
Las obras se expresan en un lenguaje abstracto, que te invita a la reflexión y te exige una participación mas activa en la observación.
La muestra me resulta interesante, en cuanto los materiales empleados podrían decirse “no convencionales” y la artista, además, acerca al público algunas reflexiones propias que acompañan las pinturas y están disponibles en carteles en la misma sala de exposición. Esto enriquece la interacción y sirve a la vez de guía para quienes visitan la muestra.
Como punto desfavorable, me parece que el lugar elegido carece de buena iluminación, y al ser además lugar de paso exigido desde la oficina de informes de la universidad y el resto del edificio, el ambiente muchas veces no es el mejor para concentrarte en la exposición y “entrar en clima”.
La exposición inauguró el 18 de Septiembre y permanecerá abierta hasta el 31 de Octubre, de 9 a 20 hs. Es una buena oportunidad para aquellos que no viven cerca del centro o la zona sur (donde principalmente se concentran los centros artísticos) y/o no tienen tiempo para una visita, para acercarse de alguna manera al lenguaje artístico.

Ana Julia Capuccino.